07 marzo, 2022

Operaciones combinadas en un contexto de razonamiento numérico y operacional.

En el post "Operaciones combinadas con y sin la calculadora" se ofrece una aplicación para trabajar las operaciones en un contexto de razonamiento numérico y operacional y se enlaza con aplicaciones que dan verdadero sentido a las operaciones combinadas en un contexto de resolución de problemas aritméticos.

En este nuevo post se ofrecen dos aplicaciones análogas (con diferentes niveles de dificultad) para abordar las operaciones combinadas a lo largo de la Etapa Primaria en un contexto de razonamiento numérico y operacional.

"Cartulinas_operaciones". A partir de 1º ciclo de Primaria.
(3 números y 2 operaciones). Proyecto MATE.TIC.TAC


"Cartulinas_operaciones". A partir de 2º ciclo de Primaria.
(4 números y 3 operaciones). 
 Proyecto MATE.TIC.TAC


A continuación se ofrece la aplicación.

30 enero, 2022

MATE.TIC.TAC online GRATIS, para centros educativos, durante el mes de FEBRERO.

Durante el mes de FEBRERO ofreceremos acceso al proyecto MATE.TIC.TAC online de manera gratuita a todos los centros educativos que nos lo soliciten vía email, a través de info@matetictac.com. Sin necesidad de registro. 

Bastará con que el centro educativo se identifique suficientemente (nombre, provincia, país) y la solicitud se haga a través de su email corporativo. 

Enviaremos un enlace directo al proyecto y una clave o código de acceso que podrá compartir con el profesorado y alumnado del centro. 

Llevamos más de 20 años comprometidos con la innovación y la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales digitales interactivos, porque profesores y alumnos merecen contar con los mejores materiales educativos en el área de Matemáticas.

(MATE.TIC.TAC online es un proyecto "vivo" que  incorpora paulatinamente nuevas aplicaciones)

(Esta oferta finalizó el 01 de marzo de 2022)


MATE.TIC.TAC online gratis para centros educativos durante el mes de febrero_2022. Portada de acceso al proyecto.


16 enero, 2022

Operaciones combinadas con y sin la calculadora.

Operaciones combinadas con y sin la calculadora, de  Didactmaticprimaria.net
 Proyecto MATE.TIC.TAC




Una calculadora simple, con las cuatro operaciones básicas, en la que se han suprimido las teclas de memoria y, en su lugar, se han incorporado paréntesis; que muestra la expresión algebraica de los cálculos introducidos, resulta un recurso muy adecuado para explorar las OPERACIONES COMBINADAS.

En esta aplicación se proponen 4 tipologías de ejercicios:

1.- Obtener en la calculadora un resultado dado con unas restricciones o condiciones determinadas (7 grados de dificultad diferentes).
2.- Calcular el valor numérico de una expresión dada en forma de operaciones combinadas (7 grados de dificultad diferentes).
3.- Determinar expresiones diferentes que tienen el mismo valor numérico.
4.- Valorar sin son verdaderas o falsas igualdades expresadas con operaciones combinadas.

En cada tipología, los ejercicios se han diseñado para que se generen de manera aleatoria -pero de forma que se obtengan expresiones algebraicas coherentes- y sujetos a unos rangos numéricos prefijados. Se han diseñado además para que aborden, de manera más que suficiente, las principales propiedades de las operaciones y las relaciones entre éstas, con gran diversidad de casos que obliguen a valorar la jerarquía de las operaciones.

La intención didáctica no es que se empiece facilitando a los/as alumnos/as la teoría sobre la jerarquía de las operaciones, sino que ellos/as la descubran y la apliquen. Ejemplo: si introducimos en la calculadora la expresión 1 + 3 x 5, obtenemos como resultado 16. De ahí se desprende que el producto tiene prioridad sobre la suma.  De lo contrario, el resultado habría sido 4x5=20. Que descubran cuándo la colocación de un paréntesis resulta imprescincible o no, etc...

Además, la calculadora puede utilizarse en todo momento libremente, de manera que facilite a los docentes y los alumnos otras exploraciones.

Conviene tener en cuenta, no obstante,  que las operaciones combinadas donde cobran pleno significado es en la resolución de problemas, algo sobre lo que se ha tratado con mucha exhaustividad e insistencia en este blog y que se refleja en numerosas aplicaciones del proyecto MATE.TIC.TAC.



Otros post relacionados con las operaciones combinadas:




23 diciembre, 2021

Jackpot numérico. Combinatoria, azar y probabilidad.



Jackpot numérico, de didactmaticprimaria.net.  Proyecto MATE.TIC.TAC



Con la realización del excelente proyecto digital "Laboratorio básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria" (trabajo premiados por el ITE con el 1º premio, en 2010) fuimos pioneros en la didáctica de esta temática basada en un enfoque frecuencial de la probabilidad mediante una gran riqueza de equipamiento digital e interactivo para la realización de experimentos aleatorios.

El proyecto MATE.TIC.TAC incorpora un buen número de aplicaciones y macroaplicaciones para abordar esta temática, desde 1º ciclo de Primaria.


Carrera de insectos, de Didactmaticprimaria.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 


Ruletas, de Didactmaticprimaria.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 

Situaciones experimentales de Azar y Deterministas. Didactmaticprimaria.net
.Proyecto MATE.TIC.TAC 

 

Expermientos aleatorios. Equipamiento experimental. Didactmaticprimaria.net
.Proyecto MATE.TIC.TAC 

 

Microproyecto LOTOS. Didactmaticprimaria.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 

 

Probabilidad de sucesos simples y compuestos. Didactmaticprimaria.net
.Proyecto MATE.TIC.TAC 


Circuitos probabilísticos, de Didactmaticprimari.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 


 Jackpot Numérico,  es el último trabajo incorporado al proyecto MATE.TIC.TAC para el tratamiento del Azar, la Combinatoria y la Probabilidad a partir del 2º ciclo de la Etapa Primaria.


Otros  post relacionados con éste:


23 noviembre, 2021

Combinatoria en Primaria. ¿Te lo explico o te facilito que tú lo descubras?

El vídeo, en todos los ámbitos de la vida social (noticias, ocio, información de todo tipo, educación, marketing...), ha crecido y evolucionado rápidamente en la última década gracias a la aparición de YouTube y demás redes sociales, alcanzando cotas de popularidad insospechadas y una gran proyección de futuro con la aceleración en el consumo de contenido digital. El streaming (tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo) ha potenciado, sin duda, esta popularidad.

Los vídeos educativos (y en particular los vídeos educativos de matemáticas) participan, obviamente, de este auge, consumo y popularidad general del vídeo, estrechamente vinculado con el mundo digital y la “democratización” de las tecnologías. Tecnologías de vanguardia (el smartphone, por ejemplo) son accesibles a una gran mayoría y han acelerado la producción de todo tipo de vídeos. Prácticamente cualquiera puede realizar un vídeo de suficiente calidad técnica y colocarlo en las redes sociales sin necesidad de capacitación extensa o costosa. Esto permite que cada vez mayor porcentaje de la población mundial tenga acceso amplio a conocimientos y oportunidades educativas.

Un porcentaje cada vez más elevado del profesorado aprovecha el vídeo y canales de vídeo específicos (de producción propia o ajena) como recurso educativo para ofrecer explicaciones más amenas y entretenidas de conceptos o temas; para repasar; para mostrar problemas tipo resueltos para su estudio en diferentes etapas educativas; para ofrecer píldoras matemáticas, resúmenes y trucos que ayuden al estudiante en su práctica diaria; para despertar el gusto por las matemáticas además de ayudar a aprobarlas; para favorecer la comprensión de lo que no se ha entendido en clase; o para aplicar la metodología de la clase invertida o “flipped classroom”,...

Es evidente y lógica la heterogeneidad reinante en el amplísimo conjunto de los vídeos educativos para matemáticas, tanto en su calidad técnica, como en su intencionalidad pedagógica, o en su interés y potencial didáctico. De una manera totalmente subjetiva tengo que admitir que me sorprende el número de visualizaciones de muchos vídeos de matemáticas en relación con mi valoración sobre su interés didáctico. Pero no quiero tratar aquí cómo promocionan los desconocidos y sofisticados algoritmos (de Youtube, por ejemplo) unos vídeos sobre otros, ni en la ética u objetivos de las redes sociales (*).

(*) Al respecto, son muy ilustrativas las opiniones del experto Jaron Lanier en su libro "Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now" ("Diez argumentos para eliminar sus cuentas de redes sociales ahora mismo"). (http://www.jaronlanier.com/tenarguments.html).

Se percibe claramente una preocupación creciente por ofrecer explicaciones más amenas y atractivas, con mayor dinamismo y riqueza de modelos gráficos para apoyar la comprensión de conceptos, con mayor calidad técnica y didáctica. Lograr que las explicaciones con vídeos sea más amenas que las breves y estereotipadas explicaciones de los libros de texto es algo fácil de conseguir.

Aunque el vídeo educativo es un recurso educativo más (y puede ser utilizado además de otros), creo que este imparable auge en la producción y consumo de vídeos educativos de matemáticas, su fácil acceso, su gratuidad, lo cómodo de su uso,... está extendiendo y consolidando los enfoques pedagógicos tradicionales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.


Los enfoques pedagógicos tradicionales son claramente predominantes en la gran mayoría de estos vídeos para matemáticas. Para los enfoques pedagógicos tradicionales lo prioritario de toda actividad educativa es la transmisión de contenidos (“TE LO EXPLICO”) siendo la tarea del docente transmitir contenidos que él conoce y que sus alumnos ignoran. Esto se hace muy patente en los vídeos de matemáticas, incluso en los que más calidad pedagógica muestran en sus contenidos. Quizá, por la propia naturaleza del vídeo, sea difícil alcanzar enfoques de corte más constructivista o crítico-dialógico en los que lo prioritario es facilitar un proceso activo de construcción de conocimientos que no pueden adquirirse de manera pasiva. 

Más que “enseñar”, lo prioritario es construir aprendizajes sólidos que permitan enfrentar situaciones nuevas, no previstas en el propio aprendizaje; ayudar a aprender estimulando la actitud investigadora y crítica; fomentando la experimentación, verificación y descubrimiento (más o menos guiado) de los resultados; potenciando la formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas frente a la visión del profesor (u otro docente experto) como única fuente de respuestas correctas...Para ello es necesario facilitar el “andamiaje” que permita construir nuevos conocimientos a partir de los que ya se tienen, que posibiliten avanzar desde el desarrollo actual al potencial (Vygotski 1978), en la interacción con otros (los docentes y, en especial, los compañeros).

Creo, además, que todo buen vídeo de matemáticas aspira a ser una buena aplicación de matemáticas más interactiva. Una buena aplicación interactiva, en mucha mayor medida que un buen vídeo, permite implementar un aprendizaje basado en la manipulación, experimentación, verificación de hipótesis, descubrimiento...El problema es que este tipo de aplicaciones interactivas de matemáticas enfocadas a la construcción activa de los aprendizajes son muchísimo menos numerosas y no suelen ser gratuitas....

Para ilustrar el “¿TE LO EXPLICO?”

Aquí muestro un excelente vídeo sobre COMBINATORIA (rico en modelos gráficos) de Adrián Paenza (periodista argentino, matemático y destacado divulgador de matemáticas).




Para ilustrar el “¿TE FACILITO QUE TÚ LO DESCUBRAS?”, una aplicación de introducción a la Combinatoria del proyecto MATE.TIC.TAC:




Otro post directamente relacionado con éste es:

18 octubre, 2021

Prueba MATE.TIC.TAC online GRATIS durante una semana.

 

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16 octubre, 2021

Números, códigos, programación y automatización de procesos.

En este post voy a ilustrar el interés didáctico que tiene abordar una misma tarea con diferentes procedimientos (de dificultad progresiva) para estructurar y solucionar problemas ( o retos, si se prefiere) de carácter divergente y lúdico (aprender jugando) aludiendo a las capacidades que se ponen en juego en cada caso.

La tarea propuesta consiste en ordenar torres formadas por cubos de diferentes colores hasta colocar en cada torre un número dado de cubos del mismo color. Aunque esta tarea es fácil de realizar a mano con cubos analógicos, las restricciones impuestas en las aplicaciones digitales e interactivas que aquí se presentan la hacen más interesante porque impiden realizar movimientos no válidos, obligando a pensar en una secuencia ordenada de movimientos. Así,  para retos de nivel 1:

  • Hay que formar tres torres, cada una con cuatro cubos.
  • Los cubos de cada torre final deberán tener el mismo color.
  • No se puede colocar un cubo en una torre ya completa (con 4 cubos) ni sobre otro cubo de diferente color.
  • Los cubos que podemos mover en cada instante son los situados en la parte superior de cada torre, respectivamente.

Esta tarea, por ensayo y error, con todo el andamiaje necesario (imposibilidad de realizar movimientos no permitidos, posibilidad de visualizar una secuencia válida de movimientos para cada reto propuesto) resulta interesante para niños/as a partir de 4-5 años. Se trata de aprender haciendo ( “Learn by Doing”). En este caso, se pueden elegir retos de nivel 1 (formar 3 torres correctas) o de nivel 2 (formar 5 torres correctas).

Pero mejor veamos un vídeo de la aplicación "Ordenar cubos de colores 1":




En la versión digital para alumnos/as de 1º ciclo de Primaria en adelante (Ordenar cubos de colores 2), se trabajan los mismos retos y se mantienen los dos niveles de dificultad aunque se ha eliminado la posibilidad de ver la secuencia de movimientos solución de cada reto. No obstante, se contempla la posibilidad de resolver cada reto de tres maneras diferentes: movimientos “a mano”, programación_codificación “más fácil” de movimientos y programación_codificación “más difícil” de movimientos.
En este último caso se requiere más memoria espacial, pues han de visualizarse y recordarse los movimientos ya codificados y los cambios que implican.

Si el código es correcto las construcciones cobrarán vida. Al comprobarlo, se irán trasladando los cubos, secuencialmente, a posiciones correctas, como si un brazo robot invisible realizara la tarea.

"Ordenar cubos de colores_2", de didactmaticprimaria.net.Proyecto MATE.TIC.TAC 




(Aplicación: "ordenar cubos de colores_2")

Conectamos, así, la utilización de números para codificar soluciones (uso cada vez más importante del número) con la programación (como secuencia de instrucciones o códigos en un determinado lenguaje, como traducción del lenguaje y razonamiento lógico a un lenguaje o código más reducido y abstracto) con la estructuración de problemas y con la automatización de procesos, esencia de la robótica¡Y para ello no necesitaremos caros y sofisticados kits de robótica que no están al alcance de la mayoría de los centros educativos de Primaria! ¡Todo de la manera más directa, más rápida y más económica!

Actualmente hay muchísimas profesiones ya vinculadas con la automatización de los procesos. Y lo estarán más en ese futuro próximo para el que debemos preparar a los/as niños/as. En ese futuro, saber programar será tan básico y necesario como ahora lo es un procesador de texto.

Estas aplicaciones, incluidas en MATE.TIC.TAC ONLINE, se prestan perfectamente al trabajo en equipo, a la discusión grupal, porque cada reto, por lo general, tiene varias soluciones posibles. Además de favorecer el aprendizaje por ensayo y error, se incide directamente en el desarrollo de la lógica matemática, en la traducción de lenguajes (del lenguaje usual a un lenguaje codificado, más reducido y abstracto), en formas actuales de comunicación (diferentes códigos), en la percepción espacial y memoria espacial, en la planificación de una tarea...

Otro post íntimamente relacionado con éste es:

Robótica I. Codificando recorridos sobre la cuadrícula.




15 septiembre, 2021

Ecuaciones y sistemas de ecuaciones en Primaria. Preálgebra y álgebra.

Desde los inicios de su alfabetización matemática, los/as niños/as se encuentran con las ecuaciones (aunque no se use este término) en forma de igualdades numéricas en las que hay algún “hueco” (incógnita) que hay que sustituir por un número para que la igualdad sea cierta.

Desde MATE.TIC.TAC se apuesta, desde los primeros niveles de Primaria, por el modelado prealgebraico de problemas aritméticos mediante etiquetas de texto, que requiere explicitar de manera prealgebraica una ecuación -por sencilla que ésta sea- que es la estructura del problema, expresa la estrategia de resolución y puede considerarse incluso solución del problema (Ver 

Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. ¿Preparando a los/as alumnos/a para su presente y futuro o para nuestro pasado?)

Son variadas e innovadoras las aplicaciones digitales incluidas en el proyecto MATE.TIC.TAC que tratan de manera prealgebraica y algebraica ecuaciones y sistemas de ecuaciones de la forma más comprensiva, de una forma que favorece enormemente la argumentación y el aprendizaje:

  • Valores que hay que colocar en huecos para que se cumpla una igualdad numérica.

  • Modelado prealgebraico de problemas aritméticos mediante etiquetas de texto.

  • Balanzas de dos platillos (estáticas y/o con funcionamiento realista) para expresar, comprender, plantear y resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

  • Pirámides numéricas (que son un caso particular de sistemas de ecuaciones).

  • Sistemas de ecuaciones gráfico_numéricos (en forma de filas de igualdades o de tablas interactivas y configurables)

  • Modelado con barras (¿método Singapur?) para expresar, comprender, plantear y resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Etc....

(Todas estas variadas formas de abordar las ecuaciones y sistemas de ecuaciones presentan una continuidad y coherencia que no se ofrece en ningún otro proyecto, conectando el modelo balanza con el modelo de barras, por ejemplo)


Ecuaciones y sistemas de ecuaciones en Primaria. from Juan García Moreno on Vimeo.

Quiero presentar aquí esta otra pantalla interactiva correspondiente a una aplicación de medida del proyecto MATE.TIC.TAC. En "Retos III" presenta una balanza de un platillo configurable y propone resolver 5 retos diferentes (sistemas de ecuaciones) en las que intervienen tarros con bolas de colores. Además de que se puede elegir la unidad de masa,  para determinar con precisión y seguridad la masa de los objetos que necesitamos conocer hay que configurar adecuadamente (con los signos + y -) la cantidad máxima que puede medir para hacer coincidir la aguja con una marca determinada. 


Resolución prealgebraica de sistemas de ecuaciones en un contexto de medida. Aplicación. (didactmaticprimaria.net)
Proyecto MATE.TIC.TAC 

(Pulsa sobre la imagen para acceder a la aplicación digital interactiva)

De la misma manera que un científico mide, obtiene datos y resuelve, aquí resolver un sistema de ecuaciones, requiere primero saber utilizar la balanza (saber medir) para averiguar los datos que se necesitan ( las masas de los tarros con bolas). Posteriormente habrá que argumentar cómo relacionar los datos, y estructurarlos, para averiguar cada una de las incógnitas. Los modelos gráfico-dinámicos presentes ayudan en esta argumentación así como en la resolución prealgebraica de cada uno de los retos propuestos, con un razonamiento similar al que se expresa en la siguiente imagen:


Resolución prealgebraica de sistemas de ecuaciones en un contexto de medida. (didactmaticprimaria.net)


Post relacionados:


09 septiembre, 2021

Seguimos ofreciendo MATE.TIC.TAC ONLINE de manera gratuita durante el mes de septiembre.

 

MATE.TIC.TAC ONLINE

Desde el 17 de mayo de 2021 venimos ofreciendo en este blog, de manera gratuita y sin necesidad de registro, acceso total al proyecto MATE.TIC.TAC ONLINE  (para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas de 4 a 14 años) (para WINDOWS, MAC, LINUX, IOS y ANDROID). 

03 septiembre, 2021

"Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo"


Simetría_2º ciclo_primaria, de didactmaticprimaria.

¿Es el vídeo la mejor forma de divulgar las matemáticas?¿Es el mejor recurso educativo para utilizar en las aulas?

"Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo". Así se interpreta este proverbio atribuido al sabio chino Confucio. Dicho proverbio es muy citado y tenido en cuenta por muchos docentes al constatar que el nivel de aprendizaje será más alto a medida que el estudiante se involucre más en el proceso de aprendizaje.

El/la lector/a puede comprobar que esta aplicación sobre SIMETRÍA incorpora textos e imágenes estáticas (me refiero a las que son modelos válidos para el aprendizaje de un determinado tópico) propios del material impreso. A veces el texto estático no está presente en su totalidad sino que se muestra parte del mismo en correspondencia con alguna elección realizada. Incorpora la voz humana (para presentar, orientar, explicar) e imágenes dinámicaspropias del vídeo. (VEO Y RECUERDO). Pero además, comprobará que lo más relevante es la gran variedad de modelos gráficos dinámicos configurables e interactivos que se proponen para facilitar la manipulación, exploración y el descubrimiento; para hacer “fáciles” conceptos relativamente complejos; para la presentación, resolución y control de retos realizados; para sacar conclusiones y facilitar argumentaciones; para ilustrar una misma propiedad o concepto de varias formas alternativas y complementarias; para establecer conexiones (simetría rotacional _ grado de la simetría _ ángulos _ divisibilidad _ medida). Incorpora además cuestionarios interactivos, con corrección instantánea, para verificar la comprensión y el aprendizaje; posibilita la generación, configurable, de un sinfín de figuras (modelos) poco usuales, con distintos tipos de simetría, para estimular el pensamiento divergente y creativo y tener una visión más amplia y rica de los conceptos y procedimientos implicados ( no reducida al estudio de unos cuantos casos particulares).

Así, pues, esta aplicación (prototipo de las aplicaciones del proyecto MATE.TIC.TAC) supera con creces el VEO y RECUERDO (propios del vídeo educativo) para incidir de lleno, de manera rigurosa y exhaustiva, amplia y creativa en el HAGO Y APRENDO.

Alumnos/as y profesores/as se merecen trabajar con materiales educativos de la máxima calidad y confianza.

A continuación se ofrece la aplicación.