19 agosto, 2018

Geometría de la Alhambra de Granada para alumnos/as de Primaria.

Geometría de la Alhambra de Granada para alumnos/as de Primaria.


Los diseños geométricos del arte andalusí, y más concretamente del arte nazarí, se repiten en distintos formatos y superficies en los monumentos arquitectónicos emblemáticos de este arte y época. 

Probablemente sean  los alicatados de La Alhambra de Granada (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984) el tipo de ornamentación en el que más fácilmente podamos apreciar una gran variedad de armoniosas tramas geométricas realizadas con gran maestría, desde composiciones simples (basadas en la repetición de uno o dos figuras) a composiciones complejas (en las que diferentes motivos se desplazan, rotan o se reflejan para generar a su vez nuevas formas geométricas a un nivel superior).

Pero, ¿cómo podemos acercar la geometría básica de los alicatados de la Alhambra a los/as alumnos/as de Primaria? ¿Puede un/a alumno/a de Primaria identificar, conocer, construir y experimentar con algunas de las teselas más utilizadas en la realización de mosaicos? ¿Puede comprender y realizar diseños de lacería, esas intrincadas tramas geométricas con bandas que se entrecruzan?

Esta innovadora aplicación propone una exploración visual, lúdica, dinámica y constructiva que permitirá que los/as alumnos/as de Primaria conozcan mucho mejor e interioricen de manera significativa la geometría ornamental básica de la Alhambra. A la par, estarán trabajando el razonamiento geométrico a través del trazado, composición y descomposición de figuras, el reconocimiento y utilización de patrones geométricos y las isometrías o movimientos en el plano.

Nunca antes, que yo sepa, se había hecho así. Si bien las teselas ligadas a los más “famosos”, divulgados y/o asequibles mosaicos (“avión”, “clavo”, “hueso”, “pajarita”, “murciélago”, molinete”,…) han sido bien presentadas y analizadas por diferentes docentes de Secundaria, no me consta que exista ninguna aplicación digital que permita realizar con facilidad y total precisión estos mosaicos… menos aún los diseños de lacería.

He retomado aplicaciones mías antiguas, de hace ya más de 15 años, donde presentaba dinámicamente algunos de estos mosaicos, pero no de manera constructiva. Las he mejorado sensiblemente… La principal innovación es que permite construir con suma facilidad los mosaicos aludidos y variantes que permiten comprender cómo lo complejo se obtiene como variante de lo simple. En especial, cabe destacar lo fácil que se hace aquí la relación entre una tesela diseñada para pavimentar el plano y su correspondiente tesela para la realización de la lacería asociada al mismo…

Se facilita material imprimible y fotocopiable.

Ver, también, 


1 comentario :

  1. Estimado Juan,

    Soy Frederic de Via Andalucía y como resultado de materiales sobre la geometría en la Alhambra he encontrado su trabajo. Quizás sea de su intéres nuestros los Talleres del Patrimonio en las Aulas, una actividad original, exclusiva y didáctica donde el alumno se apropia de las técnicas utilizadas por los artesanos de la Edad Media con talleres de la Alhambra y Catedrales.
    Le dejo los enlaces a estas propuestas por si le es de interés:
    > La Alhambra en las Aulas: https://viaexperiencias.com/portfolio_page/la-alhambra-en-las-aulas/

    > Las Catedrales en las Aulas: https://viaexperiencias.com/portfolio_page/las-catedrales-en-las-aulas-2/


    Estas actividades se realizarían en los propios centros educativos de su localidad, siendo nosotros los que nos desplazaríamos con todo el material necesario.

    Pueden participar cursos desde 1º de primaria hasta 4º ESO ya que los talleres se van adaptando a la edad de los participantes.

    Para descubrir la experiencia de los Talleres en las Aulas consulte:

    También realizamos estas actividades en Granada con los programas:
    > Granada Andalusí (Talleres Alhambra + Visitas Granada)
    https://viaexperiencias.com/portfolio_page/granada_andalusi/

    > Granada Cristiana (Talleres Catedrales + Visitas Granada)
    https://viaexperiencias.com/portfolio_page/granada_cristiana/


    Esperando que esta información le sea útil, quedamos a su disponibilidad para cualquier duda o complemento de información.

    Cordialmente,

    Frederic Reduron
    Coordinador /Gestor cultural
    VIA Andalucia
    C/ Trinidad Carreras, 66, 2 A
    18193 Monachil - Granada (Spain)
    + 34 958 30 84 43
    + 34 606 88 90 22
    info@viaexperiencias.com
    www.viaexperiencias.com
    Facebook/Via Andalucia

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios