16 febrero, 2015

Resolución de PAEV mediante el Modelado Algebraico con Etiquetas de Texto.

Método de resolución de PAEV. "Modelado algebraico mediante etiquetas de texto" from Juan García Moreno on Vimeo.





9 comentarios :

  1. Está muy bien pensado, me gusta sobre todo las etiquetas de nivel 1 y 2. Las secciones de multiproblemas me parece que las dejaré aparcadas, pero a bote pronto me parece un enrevesamiento innecesario para conseguir los objetivos que propones para potenciar el razonamiento lógico lingüístico-matemático (o a lo mejor es que no sé ahora mismo cómo plantear eso en clase, ya me pararé a estudiarlas con más detenimiento).

    Sugerencia: quitar "Número de" de todas las etiquetas, es algo que se sobreentiende y queda más "limpio". Ej. "asientos vacíos", "kilos de naranjas"... es más natural, no solemos decir "el número de euros que vale menos le número de euros que he pagado..." sino directamente "lo que vale menos lo que he pagado...".

    Gracias por compartirlo en tu blog (y también por el documento donde analizas la situación actual generalizada, que está muy interesante).

    Al ver este trabajo se me ha venido a la cabeza (por total oposición) el tratamiento que dan en el MIND Research Institute, donde han construido un programa para enseñar matemáticas sin palabras. Aquí está uno de los creadores explicándolo: https://www.youtube.com/watch?v=2VLje8QRrwg

    Y aquí una demo bastante interesante:
    http://www.mindresearch.org/play/

    La fusión de un enfoque lingüístico con esto otro que lo complemente, tiene que ser muy enriquecedor para los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo tu comentario, Antonio, como ya viene siendo habitual. Gracias por la información relativa al programa fundamentalmente visual del MIND Research Institute. La aplicación sobre fracciones es genial.
      Tienes razón en relación a las "cartulinas multiproblema". Yo mismo lo he pensado. Intentaba acercarme más a un modelo generativo, puesto que no hay enunciado y debe ser el alumno quien "genere" el problema relacionando elementos (verbalizándolo o subverbalizándolo) . Quizá haya colocado más cartulinas o etiquetas de texto de lo deseable. Lo tendré en cuenta en una nueva versión.
      Te agradezco, de veras, tus sugerencias y la información aportada. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Genial! Gracias por compartir tu trabajo.
    Un saludo.
    Marian

    ResponderEliminar
  3. Estupenda aplicación, como siempre, de ésta me encantan los cuestionarios que añades, les orientan y facilitan la reflexión.
    En cuanto a las etiquetas, aunque puedo estar de acuerdo con el comentario de Antonio, sin embargo opino que a mis aprendices, concretamente aquellos que tienen serias dificultades de aprendizaje, el término "NÚMERO DE......", les ayuda a concretar la respuesta, refiriéndose a una cantidad, un nº, de hecho yo utilizo el término al hacerles los planteamientos, otra cosa, es pedir que ellos lo expresen en sus explicaciones, en las que omiten dicho término e incluso el sujeto se sustituye por el pronombre correspondiente.
    Bueno, todo es sugerible, ¿no?
    Felicidades y Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material maestro, gracias por compartir estoy seguro que me servirá mucho para aplicar por el bien de la educación y la niñez, las actividades que desarrollare en el aula sera teniendo en cuenta el material publicado.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno su trabajo maestro... Es muy SUBLIME COMPARTIR PORQUE BENEFICIA A LOS NIÑOS DEL MUNDO...

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios