Resulta sorprendente comprobar la fuerza de la inercia que supone la tradición escolar por sí misma frente a cualquier innovación o cuestionamiento de aspectos curriculares tales como los contenidos del área de Matemáticas. Esta fuerza, a veces individual y a veces colectiva, unas veces de manera consciente y otras de forma inconsciente, se opone a cualquier planteamiento o cuestionamiento de todo aquello que ha pasado a formar parte de la tradición escolar (que parece ser una zona imaginaria de seguridad, de no vértigo…).
En este post voy a tratar de ilustrar lo anterior ciñéndome al tratamiento de un contenido específico: LAS OPERACIONES COMBINADAS.
Resolución de operaciones combinadas
|
Para trabajar este contenido específico podemos encontrar en Internet numerosísimas aplicaciones TIC (ver la presentación que sigue) diseñadas por profesionales docentes que buscamos integrar las TIC en el área de Matemáticas, trasladar a entornos digitales interactivos, aprovechando las potencialidades de las TIC, lo que se venía haciendo de manera analógica, oral o con lápiz y papel… y, si es posible, añadir innovación y creatividad al servicio de la didáctica de la matemática.
Es indudable que supone un avance contar con aplicaciones digitales que propongan ejercicios e informen sobre lo acertado o no de la respuesta, aplicaciones con las que los/as alumnos/as pueden trabajar de manera más rápida y eficaz, de forma autónoma o semidirigida, con las que puedan progresar a su ritmo, que favorezcan la autorregulación de sus propios aprendizajes… Pero, además, hay que considerar la significatividad y relevancia de los contenidos y procedimientos, los objetivos que se persiguen, las competencias que se desean desarrollar...
Todas estas aplicaciones, con ligeras diferencias, tienen un denominador común: abordan las operaciones combinadas como cálculo numérico, con procedimientos específicos, centrado en la jerarquía de las operaciones aritméticas con números. Didácticamente se reducen a OPERACIONES COMBINADAS = CÁLCULO NUMÉRICO HACIENDO USOS DE LA JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES Y SUS PROPIEDADES. Presentan un cálculo descontextualizado, no situado, al margen de cualquier situación problemática real, casi desprovisto de cualquier significado, como si fuera un fin en sí mismo… El desarrollo de competencias matemáticas requiere, por el contrario, la contextualización, la “situación”, la búsqueda de significados…
Pienso, no obstante, que la respuesta obvia, mayoritaria y más sensata, apuntaría a argumentar que este tratamiento de las operaciones combinadas está en relación con la resolución de problemas, cotidianos y escolares, de operaciones combinadas, con el desarrollo de competencias matemáticas tales como:
- “Resolver problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones con números enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto.”
- “Capacitar a los/as alumnos/as para asignar a las distintas operaciones nuevos significados y determinar cuál de los métodos de cálculo es adecuado a cada situación”
- Desarrollar la actitud de “interpretar los resultados obtenidos en los cálculos y valorarlos contrastándolos con la situación de partida”, etc…
Mucho me temo que hay un salto cualitativo entre el dominio de la mecánica de las operaciones combinadas y la resolución de problemas de operaciones combinadas.
Profundizaremos más en este aspecto. Por ahora sólo diré algo que se puede comprobar fácilmente: Alumnos/as que realizan con bastante facilidad aplicaciones del tipo hasta ahora visto, presentan serias dificultades en la realización de aplicaciones en las que se deben asignar significados a las operaciones combinadas en contextos de resolución de problemas (imagen anterior y siguiente)(Esto no supone ningún descubrimiento nuevo sino la simple constatación de que la comprensión, cognitivamente hablando, ocupa un escalón de mayor rango que la mecanización):
Otros docentes, como el peruano Luis Guerrero Ortiz http://educaresdesarrollo.blogspot.com/2009/07/operaciones-combinadas.html (13 de julio de 2009) opinan lo siguiente (opinión que comparto casi plenamente):
"¿Por qué un profesor prefiere enseñar matemática a los niños en base a ejercicios rutinarios, de esos que se resuelven casi sin usar la cabeza, y no en base a problemas? ¿Y por qué cuando eventualmente les propone resolver problemas, se inclina a presentarles unos muy simples, de esos que exigen pensar poco? Intentamos responder estas preguntas con un destacado grupo de maestros hace unos días y se nos ocurrían varias posibilidades. Hipótesis 1: El profesor no cree que sus estudiantes estén a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, el currículo dice que el niño en sexto grado deberá saber resolver problemas que impliquen proporcionalidad directa y porcentaje o que le exijan utilizar operaciones combinadas con números naturales, fracciones y decimales. Estos muchachos no están para esto, puede pensar. Acto seguido, decidirá no proponerles problemas o les propondrá de vez en cuando algunos bastante fáciles.
Retomando de nuevo la perspectiva de relacionar el cálculo específico de operaciones combinadas con números con la resolución de problemas de operaciones combinadas, habría que insistir en varios aspectos de especial relevancia:
- En la resolución de problemas es anterior, y más importante, la determinación de la secuencia de operaciones con la que se resuelve el problema (expresión algebraica de las operaciones indicadas que lleva a la solución) que el cálculo de la misma (Ver "Álgebra y resolución de ecuaciones_2"). La determinación de la secuencia operacional se realiza a partir de significados, de relaciones entre cantidades de magnitudes ( que no es lo mismo que relaciones entre números). Además, mi experiencia me dice que la captación del significado - indisociable de la correcta interpretación de la estructura de la expresión (= estructura del problema)- influye muy positivamente en la correcta realización de los cálculos y, sobre todo, en la valoración de la coherencia de los mismos. (La repercusión recíproca no es nada evidente).
- En la resolución de problemas las operaciones no se realizan con números sino con cantidades de magnitudes. La expresión 8 x 4 x 5 = 160 carece apenas de conflicto cognitivo - al operar con datos de una misma naturaleza numérica- en tanto que 8 plantas x 4 pisos/planta x 5 ventanas/piso = 160 ventanas sí que plantea conflicto cognitivo: obliga a comprender y determinar no sólo la cantidad sino la magnitud resultante de cada operación...La realización de operaciones implica la aparición de magnitudes que no estaban explícitas en los datos (magnitudes implícitas o auxiliares) así como un uso continuo del análisis y la síntesis. (En relación con este apartado se puede consultar Problemas aritméticos escolares de Luis Puig y Fernando Cerdán).
- Sólo si en la resolución de problemas combinados se prioriza la obtención y la escritura en una sola línea de la expresión algebraica que conduce a la solución, se podrá argüir que el cálculo de operaciones combinadas numéricas tiene alguna relación con la resolución de este tipo de problemas fundamentales en la Etapa Primaria.
- La mayor parte de los contextos de cálculo son actualmente mayoritariamente instrumentales y relacionados con la tecnología; implican programación de procesos, es decir, requieren de personas que deben introducir, en forma de operaciones combinadas indicadas, los cálculos que la máquina debe realizar...Este es otro aspecto que pone claramente de manifiesto que es mucho más relevante en la escuela obtener la expresión de las operaciones indicadas que resolverlas...
En definitiva, y a modo de conclusión, la mejor forma de trabajar las operaciones indicadas no es de forma descontextualizada y mecánica, como puro cálculo, sino en el contexto de la resolución de problemas de varias operaciones; priorizando la obtención de la expresión indicada de la secuencia de las mismas, a partir de los datos del problema, que conduce a su solución; otorgando significado a cada una de las partes de la expresión, y al conjunto...
He aquí algunas aplicaciones_TIC concebidas teniendo en cuenta estos planteamientos:
Acabo de descubrir tu blog en la red. Gracias por este curso de didáctica de la competencia matemática. ¿No has pensado en presentarte a los premios espiral de blogs educativos? Creo que se merece una peonza.
ResponderEliminarSaludos desde Madrid
esto es una estupidez quien no sabe operaciones combinadas de 1er grado
ResponderEliminarImposible poder responder a un comentario que no llega a ser frase.
EliminarHola, excelente información, que recomiendas para trabajar con niños de hasta 12 años de edad? crees que seria prudente introducir operaciones combinadas con numeros decimales? el recurso para ejercitar es muy útil.
ResponderEliminarGracias, Mariángela. En "Taller de Resolución de Problemas Aritméticos Escolares (PAEV y PANV) para PDI" hay una aplicación titulada "PAEV_Expresión algebraica.", que aborda las operaciones combinadas manejando números decimales.
ResponderEliminarHola, antes que nada felicitaciones por este material, es muy bueno y super útil. También quería hacerte una consulta, este material se puede descargar como app para android para usarlo en tablets?
ResponderEliminargracias de antemano
No, Rodrigo, lo siento. Por ahora sólo lo ofrezco online.
EliminarSaludos y gracias por tu comentario.