16 octubre, 2021

Números, códigos, programación y automatización de procesos.

En este post voy a ilustrar el interés didáctico que tiene abordar una misma tarea con diferentes procedimientos (de dificultad progresiva) para estructurar y solucionar problemas ( o retos, si se prefiere) de carácter divergente y lúdico (aprender jugando) aludiendo a las capacidades que se ponen en juego en cada caso.

La tarea propuesta consiste en ordenar torres formadas por cubos de diferentes colores hasta colocar en cada torre un número dado de cubos del mismo color. Aunque esta tarea es fácil de realizar a mano con cubos analógicos, las restricciones impuestas en las aplicaciones digitales e interactivas que aquí se presentan la hacen más interesante porque impiden realizar movimientos no válidos, obligando a pensar en una secuencia ordenada de movimientos. Así,  para retos de nivel 1:

  • Hay que formar tres torres, cada una con cuatro cubos.
  • Los cubos de cada torre final deberán tener el mismo color.
  • No se puede colocar un cubo en una torre ya completa (con 4 cubos) ni sobre otro cubo de diferente color.
  • Los cubos que podemos mover en cada instante son los situados en la parte superior de cada torre, respectivamente.

Esta tarea, por ensayo y error, con todo el andamiaje necesario (imposibilidad de realizar movimientos no permitidos, posibilidad de visualizar una secuencia válida de movimientos para cada reto propuesto) resulta interesante para niños/as a partir de 4-5 años. Se trata de aprender haciendo ( “Learn by Doing”). En este caso, se pueden elegir retos de nivel 1 (formar 3 torres correctas) o de nivel 2 (formar 5 torres correctas).

Pero mejor veamos un vídeo de la aplicación "Ordenar cubos de colores 1":




En la versión digital para alumnos/as de 1º ciclo de Primaria en adelante (Ordenar cubos de colores 2), se trabajan los mismos retos y se mantienen los dos niveles de dificultad aunque se ha eliminado la posibilidad de ver la secuencia de movimientos solución de cada reto. No obstante, se contempla la posibilidad de resolver cada reto de tres maneras diferentes: movimientos “a mano”, programación_codificación “más fácil” de movimientos y programación_codificación “más difícil” de movimientos.
En este último caso se requiere más memoria espacial, pues han de visualizarse y recordarse los movimientos ya codificados y los cambios que implican.

Si el código es correcto las construcciones cobrarán vida. Al comprobarlo, se irán trasladando los cubos, secuencialmente, a posiciones correctas, como si un brazo robot invisible realizara la tarea.

"Ordenar cubos de colores_2", de didactmaticprimaria.net




(Aplicación: "ordenar cubos de colores_2")

Conectamos, así, la utilización de números para codificar soluciones (uso cada vez más importante del número) con la programación (como secuencia de instrucciones o códigos en un determinado lenguaje, como traducción del lenguaje y razonamiento lógico a un lenguaje o código más reducido y abstracto) con la estructuración de problemas y con la automatización de procesos, esencia de la robótica¡Y para ello no necesitaremos caros y sofisticados kits de robótica que no están al alcance de la mayoría de los centros educativos de Primaria! ¡Todo de la manera más directa, más rápida y más económica!

Actualmente hay muchísimas profesiones ya vinculadas con la automatización de los procesos. Y lo estarán más en ese futuro próximo para el que debemos preparar a los/as niños/as. En ese futuro, saber programar será tan básico y necesario como ahora lo es un procesador de texto.

Estas aplicaciones, incluidas en MATE.TIC.TAC ONLINE, se prestan perfectamente al trabajo en equipo, a la discusión grupal, porque cada reto, por lo general, tiene varias soluciones posibles. Además de favorecer el aprendizaje por ensayo y error, se incide directamente en el desarrollo de la lógica matemática, en la traducción de lenguajes (del lenguaje usual a un lenguaje codificado, más reducido y abstracto), en formas actuales de comunicación (diferentes códigos), en la percepción espacial y memoria espacial, en la planificación de una tarea...

Otro post íntimamente relacionado con éste es:

Robótica I. Codificando recorridos sobre la cuadrícula.




2 comentarios :

  1. Hola Juan, este curso estoy en el CEIP Blas Infante. Me hubiera encantado coincidir contigo al menos un curso. Gracias por tu labor y tus aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Luís. También a mí me hubiera gustado coincidir contigo. Y sé que no tengo que animarte para que sigas con la magnífica labor que se refleja en tus blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios