02 febrero, 2013

Resolución de problemas de matemáticas en Primaria. Problemas "de competencias"





En el curso escolar 2008-2009 participé en un Grupo de Trabajo organizado por el CEP de Lebrija (Sevilla) y coordinado por mi colega y amigo Domingo Galán Ojedo que tenía como objeto el diseño de problemas aritméticos escolares de diferentes niveles y tipos. A él se debe, creo, la denominación de "problemas de Competencias" que aparece en el documento de arriba y en el título de este artículo. No sé si es la denominación más adecuada pero ésta, de cualquier modo, no es una cuestión fundamental aquí. Me propongo, en cambio, analizar las cuestiones didácticas fundamentales que guían este novedoso enfoque de la RP (resolución de problemas).

En el artículo Desarrollo de competencias lingüísticas y matemáticas en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) (sábado, 27 de octubre de 2012) expliqué con detalle - y listado de recursos TIC- el método fundamental que sigo en la resolución de PAEV, en el que van de la mano el desarrollo de competencias lingüísticas y el desarrollo de competencias matemáticas. Como se verá a continuación, el enfoque de "problemas de Competencias" , entre otros aspectos, hace hincapié también, y de manera especial, en la importancia de la lectura comprensiva de información escrita, tabulada y gráfica...Dicho de otro modo, contempla la RP como tarea ideal para el desarrollo conjunto de competencias lingüísticas y matemáticas. Todo ello en consonancia con la normativa educativa andaluza para el tratamiento de la lectura desde cada una de las áreas curriculares...

..."el proyecto educativo incorporará los criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículo" ... 
(Instrucciones de 11 de junio de 2012 de la Dirección General de Ordenación Educativa sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística...)

El documento que encabeza este artículo es un cuadernillo de problemas tal y como se entrega a los/as alumnos/as. Presenta siete situaciones (propuestas por varios maestros/as diferentes) que han sido abordadas, cada una de ellas, mediante numerosos problemas enlazados...

Una característica común a todos y cada uno de ellos, que salta a la vista, es que la información textual , tabular y gráfica es profusa. Se pretende que los/as alumnos/as de segundo y tercero ciclos de Primaria se acostumbren a enfrentarse, en clase de Matemática y en relación con la RP,  con informaciones no necesariamente cortas  y fragmentadas - como suele ser habitual - sino que deben asumir que en clase de Matemáticas también se lee, que la lectura comprensiva y el análisis de la información es la fase inicial del proceso de RP. Ilustra, además, la naturalidad y la frecuencia con que se presenta información textual y, sobre todo, la tabulada y gráfica, para abordar la matemática de las situaciones de la vida diaria...

Un centro de interés o situación real y cotidiana (equipo de natación, cumpleaños, carnaval, boda, comedor escolar,...) aglutina un conjunto de problemas perfectamente contextualizados (datos reales, situaciones y lugares reales,...) que abordan dicha situación desde diferentes puntos de vista de interés matemático, implicando contenidos de los diferentes bloques (números y operaciones, medida, formas y orientación en el espacio, tratamiento de la información,...). En cada situación, la información facilitada (de entrada) así como la información relativa al procesamiento de ésta (operaciones indicadas, cálculos,...) y las soluciones, se integran de manera ordenada en el espacio del papel.



Esto supone una manera más lógica e integradora de ir abordando el currículo de matemáticas utilizando la RP como eje vertebrador. 

¿Y qué ocurre cuando el alumno se encuentra con problemas cuya resolución implica el manejo de contenidos que no ha estudiado o que no domina aún? Pues que su maestro/a decide si es momento de detenerse en la RP para hacer una explicación general tan extensa como sea necesario, si basta con una explicación o aclaración a nivel individual o grupal, etc... De esta manera, se ponen los contenidos al servicio de la RP ( y no al revés, como ocurre con la tradicional distribución de los contenidos fragmentados por temas y con los correspondientes y archiconocidos problemas-ejercicio).

Este enfoque acabaría poniendo de manifiesto el peso relativo de cada uno de los contenidos tradicionales en la resolución de problemas de la vida diaria y provocando una visión más práctica, integrada y conectada del currículo de matemáticas tanto en alumnos/as como en maestros/as. 

Pero, como habrá comprobado el/la lector/a, no se trata de diseñar baterías de problemas sin más (podemos encontrar centenares de propuestas al respecto, muchas de las cuales no superan las de los libros de texto) sino de una labor que requiere mayor conocimiento profesional docente, colaboración entre profesores de diferentes centros, creatividad y diseño...

Otros problemas aritméticos diseñados por el Grupo de Trabajo "MateLebrica" y por Domingo Galán (CEIP. Ignacio Halcón - Lebrija) con fundamento didáctico:


Grupo de Trabajo "MateLebrica"







9 comentarios :

  1. Me encanta,es el material que estaba buscando.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Gracias por los problemas. Sigan así.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, muchas gracias por compartir sus conocimientos y sus materiales que ayudan bastante en nuestra labor educativa.

    ResponderEliminar
  4. hola me prodias dar la solucion de el cuadernillo de fracciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Alejandra. El cuadernillo "Las Fracciones. Quinto" no lleva incluidas las soluciones. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Es posible descargar el material sin las marcas de agua? Muchas gracias ppor compartir un trabajo tan estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, corcobado. Lo siento pero no es posible.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  6. se pude descargar la publicacion?

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios