08 noviembre, 2015

20 problemas aditivos de cambio. Animados. Para 1º de Primaria.




20 problemas animados de cambio aditivo. Didactmaticprimaria.net




No cabe duda de que las TICs pueden ofrecer nuevos escenarios (en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS) con nuevas posibilidades (corrección - autorregulación del proceso-, interactividad, simulación, experimentación, mayor  riqueza en los lenguajes de presentación, mayor variedad y control en las fases intermedias de resolución, mayor variedad en la forma de resolver un problema, etc...). Y no cabe duda de que Didactmaticprimaria ha profundizado de manera pionera en estos aspectos.
                
Esta aplicación presenta un modelo TIC de resolución no rutinaria de elementales problemas aditivos de CAMBIO que puede englobarse, a su vez, dentro del metamodelo de ESTRUCTURACIÓN.
                
En los problemas de cambio se parte de un conjunto inicial de elementos a los que se agrega o quita una cantidad de elementos de la misma naturaleza. De esta manera, las partes constituyentes del problema son la SITUACIÓN INICIAL, EL CAMBIO PRODUCIDO Y LA SITUACIÓN FINAL. La manera más rutinaria y frecuente de presentarlos es de forma verbalizada, fundamentalmente escrita (con frecuencia ilustrados con una imagen estática), dando dos cualesquiera de estas partes y preguntando por la tercera.
               
En esta aplicación, gracias a las TICs, SE REDUCE LA ABSTRACCIÓN haciendo hincapié en la visualización del cambio (y de las situaciones inicial y final) permitiendo pasar de manera gráfica y dinámica de la situación inicial a la final, y viceversa. De esta manera, además de hacer más atractivo el problema, se hace más patente la reversibilidad que caracteriza a cualquier problema aditivo de cambio: si de la situación inicial se pasa a la final aumentando, de la situación final se pasará a la inicial disminuyendo la misma cantidad, y viceversa. La reversibilidad del pensamiento puesto en juego en la resolución de estos problemas facilitará la reinterpretación de un problema de suma en otro de resta, y viceversa. Ser hace así más patente que suma y resta son la misma estructura aditiva.
                
No se facilitan a los/as alumnos/as  los datos de manera explícita ni se formula pregunta alguna. Resolver el problema aquí es completar con números un texto sencillo que se aproxima a un argumento lógico que relaciona la situación inicial, la final y el cambio producido. Por lo general bastará interpretar correctamente la situación y contar los elementos gráficos para determinar cuantitativamente situación inicial, cambio y situación final. Pero no siempre esto es posible para alumnos/as  de estas edades (primero de Primaria, como referencia) dado que el cambio es dinámico, diferentes elementos se mueven a la par y esto dificulta su recuento...En estos casos el cambio puede considerarse como  desconocido y tendrá que deducirse de la situación inicial y final. 
                               
Los/as alumnos/as pueden completar los tres datos numéricos correspondientes a los tres elementos del problema en el orden que deseen. El texto a completar  no  siempre  se  ajusta  a la secuencia temporal implícita o explícita en la situación. Esto se ha diseñado intencionadamente así para obligar al alumno a que reformule mentalmente la situación a partir de la correcta comprensión de los tres elementos del problema. Para facilitar la resolución, el botón <VER> se puede pulsar tantas veces como se desee para alternar situación inicial /situación final y visualizar el cambio tantas veces como se desee

Este modelo también se encuentra en la aplicación "Elefantes". Para este nivel (1º de Primaria) y en relación con los problemas de COMPARACIÓN (algo más difíciles) recomiendo la muy atractiva aplicación "Granja (1 y 2)", entre otras.




11 comentarios :

  1. Hola!Me encanta me lo guardo en mi blog,lo utilizaremos en clase.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia. Me alegro de que te guste y de que lo vayas a utilizar en clase. Si quieres puedes comentarme el grado de adecuación de esta propuesta a los/as alumnos/as con que los vas a trabajar...

      Eliminar
  2. muy interesante quisiera aplicarlo con mis alumnos de 2do grado pero no se como bajarlo a mi dispositivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elida. Ofrezco la aplicación para su uso online, pero no su descarga para su uso offline.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan, cuando intento acceder me inicia una descarga, pero no se inicia la aplicación. EN otros cursos sí la he podido utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Carlos, por el aviso. Estaba como archivo.html en Dropbox. Dropbox ha cambiado su política de servicio (ya no ofrece archivos .html) y se me había pasado actualizarlo.YA ESTÁ RESUELTO.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo, la web es fabulosa.

    ResponderEliminar
  5. interesante aplicare en clase gracias

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, IE.22459 Julio C. Tello, por tu amable comentario.
      Saludos

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios