17 mayo, 2021

MATE.TIC.TAC online gratis (para Windows, Mac, Linux, IOs y Android)

 



En la siguiente ventana, tendrás acceso a los mejores instrumentos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas de Infantil y Primaria. Podrás comprobar lo inagotable de este proyecto, cómo trasciende cualquier método específico, su excelente fundamentación metodológica, la riqueza de procedimientos y métodos en cada uno de los bloques; cómo se apoya continuamente en la visualización, en la manipulación sistemática, en la potenciación de habilidades cognitivas de orden superior y desarrollo de subcompetencias matemáticas. Con estos instrumentos se puede hacer realidad una matemática constructiva y experimental para todos.



(El 1 de octubre de 2021 se eliminó la pantalla de acceso a MATE.TIC.TAC ONLINE, ubicada en el lugar de este texto, que se sirvió de manera totalmente gratuita desde el día 17 de mayo-2021)

Ahora se ofrece  desde matetictac.com (tienda online del proyecto) SUSCRIPCIÓN ANUAL a un módico precio.



-A ver, a ver,...¿Esto es Flash, verdad? ¿Cómo puedo verlo si los navegadores ya no lo permiten desde inicios de 2021? ¡No lo entiendo!

-Pues sí, tienes razón. ¡Es Flash, pero sin Flash Player! ...Y todo, gracias a Ruffle¡¡Ahora el usuario no necesita instalar nada de nada en su navegador!! 

En sendos post publicados en este blog en septiembre y octubre de 2019 (“Si nadie lo remedia I...” y “Si nadie lo remedia II...” )reflexioné sobre qué iba a pasar cuando los principales y más usuales navegadores no permitieran la ejecución del plugin de Flash Player, es decir, cuando rechazaran la visualización online de los contenidos interactivos realizados con Flash, como así ha ocurrido – tal y como se venía anunciando- desde principios de 2021.

En esos post mantenía la esperanza de que grupos de desarrolladores solucionaran esta situación mediante un emulador de Flash Player de código abierto. ¡Y así ha sido, gracias a “Ruffle”, un proyecto de código abierto mantenido por voluntarios!

Ruffle es un emulador de Flash Player escrito en Rust (un lenguaje de programación que empodera a todos para construir software fiable y eficiente).

Ruffle se ejecuta de forma nativa en todos los sistemas operativos modernos como una aplicación independiente y en todos los navegadores modernos mediante el uso de WebAssembly. Aprovechando las garantías de seguridad de la memoria de Rust, se evitan los problemas de seguridad con los que se ha asociado durante años a Flash. 

¡Ruffle vuelve a poner Flash en la web, donde pertenece, ¡incluidos iOS y Android!

Después de varios meses de intenso trabajo de adaptación (puesto que Ruffle no es compatible al 100% con Flash), ofrecemos aquí una versión bastante depurada de errores pero que aún seguiremos mejorando... Además, está previsto enriquecer (más si cabe) el proyecto MATE.TIC.TAC online mediante un proyecto híbrido Flash-HTML5.

Nota: El proyecto se ofrece temporalmente tal cual se muestra en este blog, sin enlace directo a la web donde se aloja,  hasta octubre de 2021 en que se comercializará mediante suscripción  desde matetictac.com (tienda online del proyecto)

10 comentarios :

  1. te comparto entrada gracias...desde "las mates de mi cole"

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Juan, bueno no sé si quieres decir lo mismo, los docentes no tenemos una cultura de compartir cotidianamente los materiales que utilizamos o los criterios para seleccionar unos u otros materiales, por eso tu mérito es mayor, realizas un trabajo ingente, con muy buen criterios, desde mi punto de vista; te preocupas de que llegue al profesorado y al alumnado; lo justificas y, por lo que dices, con poca retroalimentación.

    Tus aplicaciones me resultaron imprescindibles durante el confinamiento, y este curso las tenemos en el tablet del aula...; hay alumnas que me preguntan que de dónde saco estas aplicaciones...

    En fin, que muchas gracias. Ya he enlazado el Mate.Tic.Tac online en mi blog.

    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu comentario, Mariángeles. Si quieres mandar algún documento gráfico (imágenes, microvídeos,...) o escrito, en relación con su aplicación en el aula, para compartirlo en este blog, no lo dudes...Será muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. juan garcia mireno, muchas gracias por sus invaluables aportes a la enseñam¿nza de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Fercho, por tu comentario. Es de agradecer que entre la más de 15.000 visitas a este recurso, haya al menos tres personas que se hayan detenido un poco, que hayan gastado algo de su tiempo en hacer un comentario. Tus comentarios nos interesan.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    ¿Funcionan las aplicaciones en un Ipad?

    ResponderEliminar
  7. Sí, Lola. Al menos si el IPad tiene el sistema operativo IOS y el navegador Chrome.

    ResponderEliminar
  8. Estoy impresionada por la dedicación que le pone a su blog y sus recursos. Se nota que hay una gran reflexión didáctica y la sabiduría que da la experiencia. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luz, por tu comentario. Efectivamente hay mucha dedicación, mucha reflexión y una búsqueda continua de lo que excelente según mi propio saber y criterio.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios