(Continuación del post SI NADIE LO REMEDIA (I), de 2 de septiembre de 2019.)
¿Qué va a pasar cuando los principales y más usuales
navegadores no permitan la ejecución del plugin de Flash Player, es decir, cuando rechacen la visualización online de los
contenidos interactivos realizados con Flash?
Nunca perdí la esperanza de que alguien solucionara este
problema. Ahora la esperanza se está convirtiendo en seguridad. Pues sí, hay
grupos de desarrolladores y empresas trabajando en el remedio.
En el post aludido, de 2 de septiembre, comentaba que un grupo de desarrolladores había puesto en marcha una petición para que
Adobe libere el código de Adobe Flash, y se convierta en un estándar de código
abierto, para que no “muera” lo que hizo historia en Internet…
1.- Directamente relacionadas con lo anterior son estas
noticias más que esperanzadoras, publicadas en agosto de 2109:
Open-source flash emulator hopes to preserve a
generation of Flash games.
Newgrounds anunció (27-agosto-2019) planes para preservar el contenido Flash en la web.Se lleva trabajando varios meses en un proyecto, un emulador de Flash de código abierto, con el objetivo inicial de compartirlo y preservar los juegos Flash de una generación, preservar la tecnología y mantenerla accesible. El emulador, creado con Rust, actúa como Flash Player en la mayoría de los navegadores modernos. El proyecto incluye planes para una extensión del navegador, lo que permite que funcione en cualquier sitio web que ejecute Flash. En lugar de ser un sistema cerrado, Ruffle es completamente de código abierto, evitando los problemas de seguridad inherentes de Flash.Newgrounds también reemplazará cualquier código Flash en su sitio web con el de Ruffle, eliminando la necesidad de dicha extensión del navegador. El sitio web también determinará qué juegos son compatibles con las pantallas táctiles. Esto significa la posibilidad futura de reproducirlos en dispositivos móviles por primera vez.
Creo,además, que en el momento en que
aparezca el primer emulador Flash de estas características se desarrollarán
también otros similares.
2.- Por otra parte, dada la amplísima
oferta de navegadores existentes, creo que siempre
habrá navegadores que admitan Flash sin problemas, incluso para iPhone, iPad, tablets y smartphone Android, como es el caso
de Puffin Web Browser (disponible en Google Play, de descarga e
instalación rápida y sencilla. Yo lo tengo instalado en mi Huawei Pro y puedo ejecutar los instrumentos digitales de est blog) y otros:
Now Browser, FlashFox,... Además de nuestro navegador favorito, podemos
tener siempre instalado un navegador auxiliar ( aunque sólo sea para la
reproducción de contenidos web realizados con Flash).
Sin duda, son buenas noticias
para los docentes que, como yo, hemos profundizado durante un dilatado período
de tiempo en esta tecnología (considerándola más que suficiente, incluso ideal,
para nuestros propósitos) integrándola con nuestra “pedagogía” para realizar
extraordinarios e innovadores instrumentos digitales para la enseñanza y el
aprendizaje. No es la tecnología, por otra parte, lo que hace más avanzados estos instrumentos
sino la especial integración de
tecnología y pedagogía aplicada al currículo.
En nuestro colegio estamos usando Genially para evitar problemas con Flash. ¡Espero que te sirva!
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