28 marzo, 2021

Construcción de figuras. 20 retos en un geoplano constructor ortométrico de 9 puntos.

Geoplano constructor de 9 puntos.


Geoplano constructor de 9 puntos. Se trata de un geoplano con 9 puntos en disposición ortométricaPermite construir un buen número de polígonos diferentes (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos,...) con transparencia, trasladarlos y girarlos (para permitir su comparación por superposición y explorar posibilidades de composición). Se pueden borrar los polígonos construidos uno a uno o bien borrar todos los polígonos construidos.

En "modo libre" permite la exploración y el descubrimiento, y adquiere todo su potencial cuando sirve para apoyar las explicaciones del docente.


Geoplano constructor de 9 puntos. Figura2  (https://www.didactmaticprimaria.net/)

Aborda el estudio de los elementos de un polígono...

Geoplano constructor de 9 puntos. Figura3 (https://www.didactmaticprimaria.net/)

Permite visualizar el trazado dinámico de 30 polígonos diferentes...


Geoplano constructor de 9 puntos. Figura 4 (https://www.didactmaticprimaria.net/)


Se proponen retos de reconocimiento de polígonos según su número de lados...

Geoplano constructor de 9 puntos. Figura 5 (https://www.didactmaticprimaria.net/)


Permite, también, la exploración y el descubrimiento de los polígonos que se pueden construir en un geoplano constructor de 7 puntos con disposición isométrica, así como de las composiciones que se pueden realizar....

Geoplano constructor de 9 puntos. Figura 6 (https://www.didactmaticprimaria.net/)

Presenta o plantea 15 retos diferentes de construcción de polígonos idénticos (misma forma y tamaño) a pesar de que la orientación espacial de los mismos pueda ser diferente. El giro de los polígonos construidos permite verificar la identidad de los mismos...

Geoplano constructor de 9 puntos. Figura 7 (https://www.didactmaticprimaria.net/)

Laberintos numéricos. Primaria. Ciclo 1º

 

Laberintos numéricos. Didacmaticprimaria.net

A continuación se ofrece la aplicación

16 marzo, 2021

Robótica I. Codificando recorridos sobre la cuadrícula.

 

Robótica. Didactmaticprimaria.net

Los/as niños/as experimentarán la satisfación de comprobar cómo el código  que previamente han pensado, programado y escrito, es ejecutado fielmente por un monigote andante. 

La aplicación permite diferentes alternativas para escribir el código correcto de cada uno de los 15 recorridos sobre la cuadrícula propuestos como retos. Cada tramo recto en que se subdivide el camino se puede codificar con un número (número de cuadrados que debe avanzar el monigote teledirigido) más una flecha de dirección.

Se trata de una iniciación elemental a la programación, a la robótica. Además de la innegable importancia de la codificación de situaciones en nuestra sociedad, este contexto lúdico sencillo, que interrelaciona geometría y medida, incide directamente en las funciones ejecutivas de los/as niños/as (fijar objetivos para la propia acción, anticipar consecuencias de distintas acciones, diseñar un plan, autorregulación o selección de las conductas adecuadas...).


A continuación se ofrece la aplicación

Laberintos. Monigote teledirigido. (HTML5)




Laberintos. Monigote teledirigido. Didactmaticprimaria.net



11 marzo, 2021

¿Cuál es el último animal colocado? (HTML5)

 




Laberinto numérico_10. Infantil 4-5 años. (HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Composición aditiva del 10, con un número variable de sumandos, mediante conteo ascendente apoyado en números perceptivos (puntos de las caras de un dado cúbico).

Un monigote debe recorrer un laberinto y llegar a la salida del mismo habiendo seleccionado (pasado por encima) exactamente 10 puntos, ni más ni menos. Se establecen 3 modos diferentes en los que se varía el número de puntos puntos máximos mostrados en los dados...

En la versión prevista para el 1º ciclo de Primaria se aumentará la complejidad del laberinto, el número de caras de dados visibles (o los números mostrados en cada cuadrado) y las puntuaciones a obtener...

A continuación se ofrece la aplicación...

Carrera rana - camaleón. (HTML5)

 

Carrera rana_camaleón. Didactmaticprimaria.net




Ranitas enamoradas. Suma y resta en Infantil. (HTML5)







Ranitas enamoradas. Suma y resta en la recta numérica.Didactmaticprimaria.net




Se trata de llevar una rana enamorada (que lanza corazones a su amada) hasta el nenúfar donde se encuentra su amada.
Los nenúfares simulan puntos de la recta numérica (del 1 al 10). En este contexto lúdico e interactivo, se pretende interrelacionar la expresión simbólica de sumas y restas sencillas (con números y signos) con su significado gráfico dinámico: conteo ascendente (suma) o descendente (resta) en la recta numérica.

Para cada reto, si se elige correctamente la etiqueta que expresa la operación adecuada para llevar a la rana enamorada hasta el nenúfar donde se encuentra su amiga, la rana enamorada se moverá salto a salto hasta la posición de su amada y entablarán un gracioso baile. 

Tabla interactiva de doble entrada. (HTML5)

 

Tabla lógica de doble entrada. Didactmaticprimaria.net.





Tabla de doble entrada, interactiva y configurable, para situar colecciones de objetos con dos atributos positivos (forma o figura y color) en las casillas correspondientes.

Permite trabajar con 3, 4 ó 5 columnas y con varias colecciones diferentes de objetos (que se eligen al azar). Con cada nuevo reto, tanto las formas como los colores se sitúan aleatoriamente.