Los patrones o regularidades, de
todo tipo, son, sin duda alguna, la esencia de las matemáticas. Obviamente
están presentes en todos los tópicos matemáticos y en todos los niveles, desde
la matemática más básica a la más avanzada.
La enseñanza-aprendizaje de la
matemática debe apoyarse continuamente en ellos, favoreciendo su descubrimiento,
poniéndolos de manifiesto y utilizándolos… pues permiten adivinar, predecir, generalizar,...
En las aplicaciones de
Didactmatic siempre se ha cuidado mucho este aspecto. ¿Por qué, entonces, desarrollo
una aplicación específica, como ésta, sobre patrones?
Al tratarse de una aplicación
(macroaplicación, mejor dicho) dirigida a alumnos/as del 3º ciclo de Pimaria,
se busca y se facilita un grado de generalización adecuado de los mismos que se
hará, siempre adecuándose al nivel de los/as alumnos/as, a través del lenguaje
algebraico, el lenguaje de las matemáticas, sobre todo a través de la expresión
de los términos generales de las series aritméticas que se tratan.
Por otra parte, se incluyen patrones
o regularidades, íntimamente relacionados, que no es frecuente incluir en el
currículo de matemáticas, y que son bastante estudiados por la matemática
recreativa: patrones o regularidades en el calendario; patrones que aparecen
cuando colocamos los números ordenados de una serie aritmética en tablas o
matrices (filas y columnas); patrones en cuadrados mágicos; patrones en números
figurados (representados por puntos o circulitos con una especial distribución
en el plano- y que favorecen actividades de visualización, comparación y
argumentación de diferentes procedimiento de recuento-); patrones geométricos
(en construcciones planas y poliedros) ligados a series aritméticas;
disecciones específicas de polígonos (para obtener a partir de 4 polígonos
unitarios idénticos un polígono semejante a doble escala lineal); regularidades
presentes en diagramas de factorización (que son un tipo específico de números
figurados); patrones para generalizar la solución de un problema, etc…
En definitiva, matemática
relevante a la vez que recreativa, visual, interactiva, creativa, manipulativa, innovadora, …
Hace unos días, una colega docente de Lima (Perú) me comentaba que con las aplicaciones de DidactMatic ella aprendía a la par que sus alumnos/as. Y así debe ser, al menos para la gran mayoría de maestras y maestros, y no debe ser motivo de pudor ni de considerarse un docente mediocre, ni mucho menos.
Hace unos días, una colega docente de Lima (Perú) me comentaba que con las aplicaciones de DidactMatic ella aprendía a la par que sus alumnos/as. Y así debe ser, al menos para la gran mayoría de maestras y maestros, y no debe ser motivo de pudor ni de considerarse un docente mediocre, ni mucho menos.
(Desde aquí un especial saludo a todos los docentes peruanos. Ese encantador y enigmático país es, después de España, el que más aprovecha las aplicaciones que ofrezco online)Soy consciente de que muchos de los docentes que imparten el área de matemáticas, por razones diversas, no han tenido la oportunidad de vivenciarlas, ni de recrearlas, ni de explorarlas y descubrir sus conexiones y la diversidad de sus procedimientos y métodos en cada uno de los bloques de contenidos… Si no se ha ”vivido” la Geometría, por ejemplo, se tendrán pocas expectativas en relación con este bloque… y se acabará haciendo, lo de siempre, algunas actividades de simple reconocimiento…