INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MULTIMEDIA para la enseñanza-aprendizaje de las MATEMÁTICAS (Infantil-PRIMARIA y atención a la diversidad en ESO) y LENGUA en PRIMARIA. Por una enseñanza-aprendizaje de la matemática que integre las TICs con fundamento didáctico, basada en el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, el análisis crítico del currículo, el desarrollo de competencias y el fomento de LA CREATIVIDAD.
15 septiembre, 2016
Suma y resta por descomposición
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Juan García Moreno
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04 septiembre, 2016
Suma por COMPENSACIÓN y resta por DESPLAZAMIENTO
Aunque ya he tratado con anterioridad estas propiedades fundamentales de la suma y la resta ("al pasar pastelillos de un plato a otro el número total de pastelillos no varía" - COMPENSACIÓN-; si en una resta el minuendo y el sustraendo se incrementan en una misma cantidad, positiva o negativa, la diferencia no varía -DESPLAZAMIENTO-) en Didáctica de la Suma y Resta, en Bloques base 10, (y en otros), presento aquí esta nueva aplicación para que se tenga presente lo que se entiende por "compensación" y "desplazamiento", puesto que son estos potentes procedimientos de cálculo, además del cálculo mental, los que se proponen en esta completísima y modificada aplicación para abordar la resolución de PAEV de nivel 1 de estructura aditiva:
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30 agosto, 2016
Cubos y policubos
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Cuerpos geométricos
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Formas básicas
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23 agosto, 2016
Simetría
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Caminos
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Líneas
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02 junio, 2016
Situar (animales y juguetes)
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15 mayo, 2016
Paisajes. Estadística elemental para 1º de Primaria.
Dos atractivas aplicaciones que destacan por su cuidada estética y su marcado carácter lúdico. En cada una de ellas una población de animales de una misma especie (con movimiento, diferentes colores y tamaños) se distribuye en un paisaje panorámico que puede ser recorrido horizontalmente en ambos sentidos. El reto consiste en registrar la cantidad de animales de cada color, contarlos, compararlos y representarlos gráficamente. Con cada nuevo reto el número de animales del paisaje se configura de manera aleatoria dentro de un rango de números preestablecido adecuado al nivel. En el paisaje con elefantes éstos se registran de uno en uno. En la aplicación con peces se pueden registrar peces de uno en uno y de cinco en cinco. El movimiento conjunto de cada grupo de 5 peces permite distinguirlo de los peces con movimiento individual y cuantificarlo de forma inmediata (subitización) por simple inspección visual, sin necesidad de contar.
Otras aplicaciones que tratan la estadística a nivel elemental:
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