Suele decirse que innovar es hacer lo común de manera poco común. En lo que respecta a los recursos educativos digitales e interactivos, concibo la innovación asociada con la eficiencia, la mejora y la creatividad.
Así, por ejemplo, es muy común proponer el trazado de las letras de nuestro abecedario. Los materiales impresos suelen acompañar a las letras de guías, incluso números, que facilitan la realización del trazado dividiendo éste en partes con diferentes direcciones (pero no pueden mostrar el trazado realizándose, claro está). Esto mismo lo proponen algunos docentes con materiales digitales poco interactivos (presentaciones, pdfs, powerpoint, Genially o similares,...) en los que el trazado en vez de realizarse con un lápiz analógico se realiza con un lápiz digital, pero que no muestran el trazo realizándose ni lo corrigen o evalúan. Otros materiales analógicos (como los tableros de madera con hendiduras para las letras) permiten recorrer - sin salirse de la hendidura- el trazado de las letras para así interiorizarlo.
Entre los recursos digitales interactivos más avanzados que proponen el trazado de letras (hay pocos ciertamente) lo más usual es que se proponga el "trazado exitoso" -convergente, es decir, igual para todos- de la letra, recorriéndola, por partes, a través del movimiento de un circulito que se desplaza a través de guías ocultas y que puede actuar como puntero del trazado.
Las dos versiones para el trazado de letras que aquí se proponen permiten visualizar el trazado realista de las letras, realizándose, a modo de una cinta con cierta transparencia que se curva y pliega. La transparencia de "la cinta" permite interpretar los cambios de dirección en el trazado así como la superposición de tramos (por donde el lápiz pasa dos o más veces).
Además, se propone que se realice el trazado sobre una silueta de la letra con ciertas indicaciones, como el punto de comienzo y las zonas de superposición. El trazado se realiza, así, de manera totalmente libre y personal. El código de la aplicación permite evaluar el trazado con cierto grado de error y mostrará diferentes colores si se ha realizado no de manera contínua sino mediante varios trazos.
En la segunda versión de "Trazado de letras" lo que se propone es lo mismo que en la primera, solo que el trazado realizado es memorizado por la aplicación y reproducido continuamente (en dos sentidos) mediante un circulito que se desplaza por un trazado que cambia continuamente de color cuando se completa. Esto queda muy alegre y vistoso pero, sobre todo, pone de manifiesto la direccionalidad de los trazos.
(Puede que en algunos dispositivos táctiles el trazado requiera de lápiz táctil para su correcta realización).
Ambas aplicaciones permiten, además, recrearse con el trazado libre de letras, números, figuras...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Didactmaticprimaria agradece tus comentarios