29 junio, 2020

Las investigaciones asistidas en MATE.TIC.TAC

Invertir triángulos de bolas. Investigación. Proyecto MATE.TIC.TAC

Son numerosísimas las investigaciones, relativamente complejas, que se proponen en el proyecto MATE.TIC.TAC, y que se hacen fáciles al estar asistidas por espacios de exploración interactiva bien diseñados, con todo el "andamiaje" necesario para avanzar con seguridad en la consecución del objetivo propuesto.

El reto de invertir un triángulo de bolas desplazando un número de ellas (el mínimo, que generalmente se da) es frecuentemente propuesto en matemáticas, en diferentes niveles. Lo que no es frecuente es proponer la generalización del reto a partir de la exploración de un número suficiente de casos particulares, utilizando un proceso inductivo informal, de naturaleza experimental.

Un buen número de las investigaciones propuestas en MATE.TIC.TAC ( y que no se encuentran así, ni por asomo, en la gran mayoría de los proyectos digitales de matemáticas) se basan en la exploración de relaciones numérico-geométricas, en la búsqueda de patrones o regularidades numérico-geométricas...

Evidentemente, el diseño de las mismas es incomparablemente más exigente que la propuesta del mismo reto expresada por escrito y apoyada con alguna imagen estática. Requiere que, previamente, el desarrollador haya experimentado, investigado perfectamente el tema que propone, haya descubierto las regularidades implícitas...Y luego sepa implementar adecuadamente los espacios de exploración interactiva para facilitar el trabajo de los alumnos/as ( y de los docentes). 

Hoy mismo me ha llegado a mi móvil un artículo de EuropaSur titulado "Para qué las matemáticas". Evidentemente, lo he leído. Reproduzco, aquí, parte de los párrafos finales: 


"Desde siempre, y ahora más que nunca, debe fomentarse el estudio de las matemáticas al mismo nivel que el de la lengua materna, como se hacía antes de que el movimiento “hacer todo sin esfuerzo” se fuera apoderando de las mentes de los legisladores. Profesionales de la nada –terminada en “gogo”− que han conseguido convertir los libros de texto en revistas ilustradas y tebeos de colorines, y convencer a los administradores públicos de que se puede enseñar una materia sin sabérsela, dando instrucciones del método de enseñar lo que sea sin que haya que tener idea de lo que es.
La matemática subyace a todo, es el lenguaje de la Naturaleza. Todos esos avances que percibimos en comunicación, información y previsión, en procesamiento de imágenes y en reconocimiento de patrones, en seguridad, en criptografía, están escritos en esa lengua universal que como la música pertenece a todos y es sustancial a todas las sensaciones. España es hoy una potencia mundial en Matemáticas [...] Nos falta una sociedad concienciada y sensible a lo importante, y un sistema educativo que no confíe la enseñanza de la matemática a los que no han sido, ellos mismos, educados en su metodología; más de la mitad de los profesores de primaria y secundaria en España, no son matemáticos de formación."

Sí, la realidad de la escuela, al menos en España, es que un elevado porcentaje de docentes de matemáticas dotados, no cabe duda, de gran entusiamo y de las mejores intenciones, ha tenido poco contacto, en su formación inicial, con la matemática y su didáctica , o no las ha "vivido" o experimentado suficientemente... 

En un contexto así no es fácil que el criterio general y predominante sea el más adecuado para orientar el desarrollo de competencias matemáticas en los/as niños/as. Y pueden incluso "viralizarse" tendencias nada convenientes, gracias al poderosísimo altavoz que suponen las redes sociales, o al poder tergiversador y de "burbuja" del marketing, o al poco análisis crítico,...

Para mí - que no soy sospechoso de no conceder al cálculo mental la importacia que merece- un ejemplo de esto último es la constatación del elevado porcentaje de docentes que asocian la excelencia en matemáticas con la excelencia en el cálculo, la proliferación de los campeonatos de cálculo mental, o que se publicite un método de cálculo como una revolución en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, o que se "venda" un buen nivel de cálculo mental como "superpoderes" para "supehéroes" (lo he comentado en repetidas ocasiones) , o que vaya calando -incluso entre los propios docentes- que la matemática que se ofrece fuera de la escuela (en manos de startups, franquicias de métodos, ...) no pueda darse, y con más calidad, dentro de la escuela...

¿Hemos desarrollado los docentes de matemáticas suficientemente las competencias que perseguimos desarrollar en los/as niños/as?¿O no es necesario que un docente de matemáticas haya desarrollado previamente competencias matemáticas?

Bueno, no quiero alargarme. Lo que sí es cierto es que instrumentos como los del proyecto MATE.TIC.TAC ya preparados y flexibles, "prêt-à-porter", pueden facilitar en gran medida la docencia en matemáticas, aunque éstas no se hayan "vivenciado" suficientemente. Dado el elevado potencial didáctico implementado en su desarrollo, es fácil transferir eficazmente gran parte de esta "energía potencial" a la enseñanza-aprendizaje.

Y para acabar, algo que recojo en la Guía Didáctica de MATE.TIC.TAC:

Algunos docentes me han manifestado que con estas aplicaciones ellos/as aprenden a la par que sus alumnos/as. Y así debe ser, y no es motivo de pudor ni de considerarse un docente mediocre. Como ya se refirió anteriormente, estas aplicaciones refuerzan también el rol del profesorado y apoyan enormemente la tarea de la enseñanza sin quitar protagonismo a los docentes, facilitando que incluso docentes con poca formación sean protagonistas de una enseñanza de calidad, se sientan seguros y más expertos en la materia. Soy consciente de que muchos de los docentes que imparten el área de matemáticas, por razones diversas, no han tenido la oportunidad de vivenciarlas, de recrearlas, de descubrir sus conexiones y la diversidad de sus procedimientos y métodos en cada uno de los bloques de contenidos… Si no se ha ”vivido” la Geometría, por ejemplo, se tendrán pocas expectativas en relación con este bloque… y se acabará haciendo lo de siempre, algunas actividades de simple reconocimiento…
 MATE.TIC.TAC va dirigido, en primera instancia, al profesorado ayudándole a tener una visión amplia, rica e innovadora de la matemática curricularmente relevante. Facilita los instrumentos para implementar una enseñanza-aprendizaje de la matemática acorde con esa visión. En este sentido tiene, también, un alto valor formativo para el profesorado. El proyecto debe considerarse, siempre, una propuesta abierta supeditada al profesorado, que debe gestionarla e integrarla de la manera más eficaz para su grupo-clase.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios