10 abril, 2020

MATEMÁTICAS EN CASA.

 Acceso gratuito e indefinido a MATE.TIC.TAC online





ACCESO GRATUITO E INDEFINIDO A MATE.TIC.TAC ONLINE (inactivo)

 Matemáticas visuales//En casa









Roberto Cardil, a quien admiro desde hace años por su exquisito e inmejorable trabajo en Geometría, mantiene el sitio web matemáticasVisuales


 Matemáticas visuales// En casaEs profesor de Matemáticas en el IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares y está trabajando duro en una propuesta de actividades "En casa", para Secundaria y Primaria,  para estos tiempos de confinamiento; actividades pensadas para el momento actual  tales como construcciones geométricas con materiales que realmente tenemos en casa (pajitas de refresco, tubos de papel, tiras de papel, origami,…), con una bonita presentación y de las que se sacarán conclusiones matemáticas. Además, problemas 'de pensar' de la Primavera Matemática, cálculo mental ...todo ello fiel a su lema de transmitir la belleza matemática (objetivo que obviamente compartimos)
  




¡La belleza matemática!¡El arte de hacer a los demás ( docentes, alumnos, familias,…) partícipes de su descubrimiento!

Y hablando de belleza matemática, de lo mucho de oficio y  también de arte  que tiene la enseñanza no rutinaria de la matemática,  de lo mucho de investigación y descubrimiento que debe  acompañar al desarrollo de competencias matemáticas en todas las etapas y niveles, os presento un vídeo correspondiente a la aplicación " ¿De cuántas formas?". La aplicación está incluida, evidentemente,  en el proyecto MATETIC.TAC. Permite  acercar cuestiones combinatorias de tratamiento poco usual en las matemáticas de Primaria (pero no por ello menos relevantes), a partir de los 8 años… Cuenta con potentes modelos gráficos interactivos que hacen muy intuitivas, y experienciales, interesantes conexiones geométrico-numéricas...

Y es que no nos podemos quedar en la matemática de la superficie, de los lugares comunes, de la rutina...Así, por ejemplo, en Geometría casi todo lo que se propone en Primaria son actividades de simple reconocimiento y clasificación, del tipo "¿Qué figura soy?"¿Debemos conformarnos sólo con que un/a alumno/a de Primaria sepa, por ejemplo, que un pentágono es un polígono con cinco lados, cinco vértices y 5 ángulos interiores? Vemos muy natural descomponer el número 5 de todas las maneras posibles, explorarlo,...¿Podemos proponer también, en Primaria, construir, explorar y descubrir el pentágono como un modelo geométrico del número 5 que puede aportar mucha más información que la propia descomposición aditiva del 5? 

En esta aplicación, entre otras propuestas, destaca de manera especial, el tratamiento innovador de las combinaciones de n elementos tomados de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro... que se corresponden con lados y diagonales del correspondiente n-polígono (de 2 en 2), con los triángulos posibles (de 3 en 3), con los cuadriláteros posibles (de 4 en 4),...Todo ello resulta fácil de comprender y generalizar mediante los esclarecedores gráficos dinámicos que aquí se implementan... ¡Y además se conecta o interrelaciona geometría y numeración!






1 comentario :

  1. Buena publicacion con argumentos interesantes y buena perspectiva en cuanto a la utilizacion y aplicacion de estos juegos educativos. Felicidades muy buen aporte.
    Aqui hay otros juegos educativos y didacticos que tal vez le interesarian
    https://us.numerica.mx
    https://www.numerica.mx/Catalogo-Educacion/Matematicas/Juegos-Didacticos-de-Matematicas.php

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios