02 septiembre, 2019

SI NADIE LO REMEDIA (I)



(Tengo pensado tratar este serio e importante asunto en varios post)

Cada vez son más los docentes que tienen enlazadas aplicaciones de este blog y me plantean qué va a pasar cuando los principales y más usuales navegadores no permitan la ejecución del plugin de Flash Player, es decir, cuando rechacen la visualización online de los contenidos interactivos realizados con Flash (algo que lleva anunciándose desde hace varios años y que parece que va a ser definitivo, si nadie lo remedia, a finales de 2020).

De hecho, desde hace unas semanas, mi navegador predeterminado, Google Chrome, me advierte insistentemente que dejará de ser compatible con Flash y me invita a leer el artículo "Saying goodbye to Flash inChrome".

Durante los últimos 12-15 años, la gran mayoría de los mejores materiales educativos se han realizado con la tecnología Flash. También la totalidad de las aplicaciones interactivas que se ofrecen en este blog se han creado con Flash Professional (actual Flash Professional CS6). Como el/la lector/a ya sabrá, los archivos interactivos de Flash tienen la extensión “.swf” y, aunque se ejecuten offline, necesitan abrir un navegador y que éste permita instalar, o tenga instalado, el plugin “Flash Player”. 

Por diferentes motivos ( vulnerabilidad, inseguridad ) e intereses tecnológicos, que no es cuestión de analizar aquí, (no todos resultan tan fáciles de esclarecer o creer) esta situación está cambiando y va  a cambiar más drásticamente. De hecho se lleva años anunciándolo. Adobe ya lo ha confirmado: Flash “morirá” (dejarán de distribuir y actualizar Flash Player) en 2020, y, si nadie lo remedia, no será permitido por los navegadores Chrome, Firefox, Edge y Safari.  Esto significa que muchos recursos educativos digitales, entre ellos algunos trabajos míos premiados por el INTEF, alojados en Agrega, Procomún, blogs de enlaces educativos, blogs de autor, como el mío, etc… dejarán de poder mostrarse online. En muchos casos, además, si los autores no han tomado sus precauciones, y no conservan los archivos de edición originales, no podrán ser aprovechados offline de ningún modo. Ello supondrá una gran pérdida de recursos educativos…Y de hecho, ya se puede detectar una disminución en la utilización, por parte del profesorado, de recursos digitales en abierto.  Eso es un paso atrás y no deja de ser una advertencia de  la "tiranía de la tecnología", de lo que puede ocurrir con HTML5 dentro de unos años…

Así comenzaba Ángel Puente (profesor), en su blog "El balcón abierto" un post (abril-2017) en el que analizaba perfectamente, a la par que lamentaba, los problemas existentes con los archivos swf: (Como docente y desarrollador de materiales educativos con Flash, me sumo al análisis y lamento de Ángel)
"La visualización de los archivos flash en Internet se está convirtiendo en un serio problema. Nunca lamentaremos lo suficiente el capricho de aquel personaje (Steve Jobs) que tanto ha influido en el mundo de la informática y de los equipos y dispositivos móviles. En sus equipos y sistemas operativos los archivos flash estaban vetados. Porque sí. Porque lo decidió así. Porque para eso era el jefe de la empresa."Muchos de nosotros, profesores que queríamos introducir elementos interactivos en nuestras páginas web y blogs, optamos por Flash y estábamos encantados.Para ampliar las posibilidades de la herramienta nos lanzamos a aprender el lenguaje de programación ActionScript que estaba asociado a esa tecnología Flash.Los archivos generados, los swf, permitían animaciones e interacción con el usuario. Algo que ha contribuido enormemente a las posibilidades didácticas de la Web 2.0." 

Me temo que si no consigue su objetivo el grupo de desarrolladores que ha puesto en marcha la petición para que Adobe libere el código de Adobe Flash, y se convierta en un estándar de código abierto, para que no “muera” lo que hizo historia en Internet, el asunto puede resultar realmente trágico. Una cosa es que el navegador no permita visualizar Flash Player mientras no se lo solicitemos y otra muy distinta que lo impida. (Enlace a un post de Juan Antonio Pascual (30/07/2017 ) que analiza este tema ).
(No obstante, creo que siempre habrá navegadores que admitan Flash sin problemas, incluso para Android, como es el caso de Puffin Web Browser, Now Browser, FlashFox,... )

Personalmente yo me he resistido (hay todavía muchas webs importantes que se resisten) a reciclarme y a pasarme a HTML5 (cuando no creo haber podido explorar, como autodidacta, ni un 10% de las posibilidades de Flash). Es perfectamente lógico que algunos docentes y visitantes de mi blog se sorprendan de que aún siga añadiendo elaboradas aplicaciones interactivas realizadas con Flash. Noticias y post  donde aparece la palabra "muerte" asociada a Flash no significan que algo realizado en Flash sea de menor calidad que algo realizado en HTML5 (el nuevo estándar), ni mucho menos ( el/la lector/a puede comprobarlo con las aplicaciones que aquí se ofrecen)...

He sido consciente de todo lo anterior durante los últimos años, y he ido elaborando mi propia alternativa,  un excepcional proyecto,  MATE.TIC.TAC, que soluciona el problema mediante la creación de un ejecutable, un archivo “index.exe” que gestiona maravillosamente todo el proyecto, desde un único menú y con un funcionamiento óptimo, al margen de los navegadores. Ya no se necesitará ningún navegador como intermediario para ejecutar las aplicaciones del mismo. Como contrapartida, MATE.TIC.TAC está pensado para ejecutarse offline (aunque pueda ser distribuido o comercializado online) ya que los archivos “.exe”, como el/la lector/a sabrá, sólo se pueden ejecutar en los ordenadores de los usuarios. Dicho de otra manera, sólo podrá ejecutarse en el ordenador, o tablet, que contenga la carpeta “matetictac” en la que se incluye “index.exe”.

El archivo “index.exe” es válido tanto para el sistema operativo Windows como para Linux, Android  y MAC-OS. La diferencia es que en Linux y MAC-OS hay que abrirlo con la aplicación “Wine” (una aplicación libre y de código abierto, que no es un emulador de Windows pero sí es capaz de ejecutar con éxito una gran variedad de aplicaciones diseñadas para Windows).

Para más información...



Portada (menú principal) del proyecto MATE.TIC.TAC.

(Por ahora, y mientras decido cómo hacerlo llegar a los usuarios, sólo facilito el acceso al archivo (.pdf) que presenta el proyecto)

(Se atenderán los comentarios y preguntas de los/as lectores/as)


8 comentarios :

  1. Estos recursos son impresionantes, es lo mejor de lo mejor, y créanme que conozco Todos los que Juan García ha mencionado en el PDF. Estaba realmente preocupado por el flash. De hecho, con las actualizaciones más recientes de chrome y firefox ha sido un tanto complicado ejecutar el flash.
    Me da mucha alegría saber que el proyecto continuará. Soy maestro y de primaria y a los niños les encanta. La ilustración es maravillosa.
    Los contenidos aún más. De hecho, están pensados desde la didáctica. Llevo pocos años trabajando los contenidos de primaria y he aprendido de la mano de los estudiantes, en cuanto al cómo orientarles para dichas edades.
    Quisiera comprar una licencia del MATE.TIC.TAC para trabajarlo en mi clase.
    Trabajo en una escuela pública de Bogotá Colombia y se hace un poco complicado acceder a los manipulables virtuales, me toca acceder por medio de vpn.
    Mil gracias, Maestro Juan García

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Elmer, por tu elogioso comentario. Efectivamente los contenidos están pensados y fundamentados desde la didáctica, buscando siempre la mejor integración del conocimiento tecnológico pedagógico de los mismos.
    Respecto a comprar una licencia de MATE.TIC.TAC, te ruego que esperes un tiempo prudencial pues aún no tengo resuelto ese asunto. Mientras tanto, la mayoría de las aplicaciones y macroaplicaciones que integran el proyecto aún se pueden utilizar online desde este blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer este post sobre la desaparición de flash,(mal de muchos...) llevo muchos años de docencia creando materiales para mis alumnos y después subirlos a mi blog pero de repente me encuentro que en el 2020 todo lo que he hecho no servirá para nada. He probado miles de programas para salvarlos y nada, no hay manera pues el que pasa las escenas no acepta el sonido... total un desastre! Así que la única solución que se me ha ocurrido es grabarlos con el movil y subirlos a Youtube pero pierden muchísima calidad y no se puede interactuar con los botones. Me alegraría que saliera algún programa para no desaprovechar tanto trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, por compartir tu comentario. Veré algunos de tus trabajos y te comentaré algo via e-mail.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Juan, ya te lo he comentado en más de una ocasión. Uso con mucha frecuencia tus materiales interactivos. Es lo mejor, más completo y didáctico que he encontrado. Son actividades muy configurables, adaptadas a diferentes niveles, organizadas perfectamente por bloques... Hoy día, una herramienta imprescindible para mis clases de matemáticas en 5º y 6º de Primaria. Estoy deseando tener tu proyecto completo para presentarlo a los diferentes ciclos. Me encantaría que Mate.TIC.TAC se convierta también en una herramienta fundamental para mis compañeros, desde infantil a 6º de Primaria. De verdad, nunca te estaré suficientemente agradecido por tu inmenso y prolijo trabajo que además difundes de manera desinteresada.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los comentarios del anterior comentarista Elmer y también a conocer lo que pasa con la licencia de MATE.TIC.TAC.; mientras tanto mis alumnos siguen usando las aplicaciones, que me parecen de lo mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Miguel S. y Mariángeles E. por vuestros comentarios. Estoy en ello.

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde México.
    Soy docente de una escuela rural multigrado, sin embargo esto no ha impedido que halla buscado recursos pedagógicos actuales, ya que son niños nativos de la tecnología.

    Hace ya varios años utilizo sus recursos, los descargo y me los llevo en una usb y luego los instalo en cada computadora, puesto que no hay señal de telefonía, mucho menos de internet.

    Antes que agradecerle, quiero felicitarlo por su excelente trabajo y dedicación. Usted es responsable de muchos aprendizajes de miles de niños por el mundo. Personas como usted que ha decidido compartir hacen de este mundo un espacio mejor.

    Déjeme comentarle aparte, que hace varios años me llegaron dos archivos de paginas web, de Problematic y Matematic, a las cuales las es utilizado un sin fin de veces. Y le han servido a mis alumnos para destacarse en pruebas educativas a nivel nacional, ganando en seis ocasiones diferentes el concurso Olimpiada del Conocimiento y uno de los premios es conocer al Presidente de la república en turno.

    Me anime a escribirle por tres cosas, Saludarlo y felicitarlo. Lo segundo para pregyuntarle si se va reactivar su blog, porque he querido descargar varios de sus flash y me aparece:

    Service Temporarily Unavailable

    The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

    y tercero, me gustaría comprar su trabajo en esa nueva aplicación de Mate Tic Tac para poder aplicarlo en la escuelita rural.

    le dejo mi correo ulianovich_vladimir@hotmail.com y mi whatsapp y telegram: 5218120797164

    Porque si me interesa muchísimo su trabajo para seguir aplicándolo.

    Saludos y espero contar con su respuesta y su apoyo.

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios