23 octubre, 2014

Aritmética mental básica. Problemitas y retos a partir de Educación Infantil.

Algunas de las aplicaciones que se ofrecen a continuación se incluían ya en Didáctica de la Suma y Resta. Formarán parte, a su vez, de un conjunto de aplicaciones para 2º ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con las que se completará y mejorará Taller de Resolución de Problemas Aritméticos Escolares (PAEV y PANV) para PDI.

25 comentarios :

  1. Buenos días, muy buen material. ¿Cómo puedo hacer para conseguirlo y asi utilizarlo en mi escuela sin conexion a Internet? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lourdes.
      No tengo comercializados mis materiales y sólo los ofrezco online. Lo siento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, ¡ni modo! en el CAM no tenemos internet :(

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin me entero! :-). O sea, que todo lo que hay aquí es privativo, no lo puedo poner en los ordenadores del cole, no lo puedo distribuir entre mis alumnos, no lo puedo compartir con nadie, no les puedo modificar nada para adaptarles alguna cosa, nada de nada excepto verlos en esta web ¿Es así?
    Es una auténtica lástima, con lo buenos que son y la licencia de uso tan chunga que tienen :-/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Antonio, o casi...Nada te impide hacer una captura de pantalla de la imagen de una aplicación concreta y enlazarla en un blog o en una página web (incluso hacer un índice de hipervínculos, con Word por ejemplo, a una colección de aplicaciones...) En esos casos ya los verías sin tener que pasar por mi blog, puesto que están ubicados en Dropbox...De tal manera que los que tienen blogs o webs monetizados (no es el caso de didactmaticprimaria) pueden beneficiarse de ello más que yo que soy su autor, que los concibo y los desarrollo utilizando mi tiempo (¿Te imaginas las miles de horas de dedicación que hay detrás de lo que ofrezco en mi blog?), mi esfuerzo, mi saber, mi formación, mis recursos propios...(no sin renunciar a otras cosas importantes)
      Creo que eso supone un más que suficiente grado de altruismo y son muchos los que agradecen que comparta mi trabajo de esta manera.

      Deben ser las administraciones, editoriales y plataformas educativas las preocupadas por facilitar materiales con el tipo de licencia que tú deseas, materiales que pudieras utilizar offline y distribuir entre tus alumnos, etc...
      SALUDOS.

      Eliminar
    2. "¿Te imaginas las miles de horas de dedicación que hay detrás de lo que ofrezco en mi blog?" No me lo imagino, créeme que lo sé, y es precisamente lo que me gustaría ahorrarme :-)
      Sigue habiendo una cosa que no entiendo, si no quieres sacar un rendimiento económico ¿Qué sentido tiene dar algo de esta forma tan extraña? O sea, te da igual que cualquiera pueda monetizar tu trabajo, pero no te da igual que haya personas que no lo quieran monetizar y sólo lo quieran ejecutar en un centro sin internet ¿O_O?

      "...son muchos los que agradecen que comparta mi trabajo de esta manera."
      Por supuesto, algo es mejor que nada. Pero piensa que para muchos, con tu licencia restrictiva, no llega siquiera a ese "algo".

      En mi opinión, por descontado que administraciones, editoriales y demás deberían facilitar todos los recursos lo más accesibles y libres posibles. Es la única forma de que los materiales educativos sobrevivan para siempre, incluso que crezcan y se enriquezcan con el paso del tiempo, de otra forma se convertirán tarde o temprano en programas muertos imposibles de ejecutar en el sistema operativo de mañana o perdidos por accidentes de todo tipo.

      La libre distribución hace que tu trabajo sea copiado y recopiado perpetuándolo en backups gratuitos por miles de personas. Y si además fueran libres, se podrían modificar o adaptar para nuestros alumnos (algo que es ESENCIAL en nuestro trabajo), modificar la dificultad de un juego, o simplemente cambiarle el tipo de letra para que un niño con dislexia pueda aprovecharlo mejor.... por no hablar de que puedan seguir siendo utilizables cuando (no lo quiera nadie) no estés o tengas otros intereses o yo qué sé.

      ¡Anda! Piénsatelo, nos harías un gran favor a todos los maestros y nos ahorrarías todas esas horas de trabajo para volver a hacer algo parecido a lo que ya has hecho tú, y tener que volver a reinventar la rueda, sólo para que sea distribuible.

      Eliminar
    3. Igual y se agradece mucho que compartas aunque sea en línea. Algún momento tendrá que llegar el internet a todos y pues no es tu culpa que en muchas escuelas aun no tengamos ese recurso. Y pues mientras a verlos y usarlos en casa con los hijos, que les sirven bastante!

      Eliminar
    4. Por ahora, Antonio, no contemplo la opción de regalar mi trabajo y, mucho menos, los archivos de edición con el código. Además, me acarrearía un trabajo extra, nada desdeñable, crear la infraestructura necesaria para que se pudieran descargar los archivos de funcionamiento...
      Además, no descarto su comercialización.

      Eliminar
    5. Tú y yo sabemos que poner una carpeta en dropbox o en gdrive a compartir los archivos es algo trivial. Y tú y yo también sabemos que al publicar tu trabajo en el blog YA lo estás regalando. Es como si haces una ficha superchula para tu clase y le pasas una fotocopia a tu compañero, lo más de lo más sería si le pasaras también el archivo SVG, pero bueno, la fotocopia para muchos es suficiente, sólo que en tu caso es un poco extraño porque por lo bajini le dices en el oído..."pero no se la pases a nadie más".
      ¿Comercializarlo? ¿En serio? ¿De verdad? Lo veo tremendamente complicado, y no es porque no sea un buen material, sino porque a lo mejor vendes una licencia y al día siguiente ya tendrías todo el material pirateado por doquier por gente que no valora en absoluto el trabajo ajeno ni la voluntad del autor. La opción de una subscripción por acceso podría tener más sentido, pero poca gente paga hoy día por estas cosas teniendo un mar inmenso de alternativas gratuitas. Por no hablar de que todo está en flash, un formato de capa caída y horrible para usar en tabletas.
      ¿Qué te parecería la idea de ponerle precio a su liberación? :-) ¿Cuánto quieres por liberar los materiales? Hacemos una colecta y cuando se llegue a tu cifra, lo liberas.
      O mejor, sácale jugo por otra parte, por ejemplo dando cursos sobre el manejo de las TICs para potenciar las mates o de programación en flash :-)

      No sé si cambiarás en un futuro de opinión sobre este tema, pero, en cualquier caso, ¿cuáles son los principales motivos que te llevaron a compartir tu trabajo en Internet con todo el mundo? ¿Altruismo? ¿Ser útil a los demás? ¿Compañerismo? ¿Que llegue al máximo posible de gente? o quizás ¿Fama? o ¿Elevar el ego o la autoestima?

      En fin, no me enrollo más, esperaré con anhelo que algún día permitas su distribución y, mientras, me apañaré con otros materiales o crearé los que vaya viendo más interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Encuentro muy interesantes las reflexiones que me transmites y el diálogo que hemos establecido. No obstante, parece que ya no es el sitio más adecuado para continuarlo...(puedes comunicarme lo que desees, cuando desees, vía formulario de contacto o vía e-mail)


      Comentarios como los tuyos sólo pueden provenir de profesionales como tú (Coordinator developer.Desarrollador, entre otros, del proyecto «GALPon MiniNo» IV minino-devconf, al amparo del convenio de colaboración firmado con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), e incluídas en el Plan de Acción de Software Libre 2014 da Xunta de Galicia). Porque sólo profesionales con conocimientos técnicos tan específicos como los tuyos, o similares, podrían y sabrían modificar y adaptar elementos y propiedades de las aplicaciones respetando su autoría....

      Pero tú y yo sabemos que profesionales con conocimientos como los tuyos pero con otra catadura moral, podrían aprovechar los códigos de las aplicaciones y modificarlas suficientemente como para que no extrañara que se les asignara otra autoría. Podrían perfectamente utilizar HTML5 para adaptar las aplicaciones Flash a las tables, etc... En definitiva podrían lucrarse fácilmente, de múltiples formas, con el trabajo que otros regalan...

      No voy a entrar aquí en otras cuestiones de índole muy personal (como manifestar las motivaciones que me llevan a compartir mi trabajo en este blog). Lo que sí es evidente es que este blog, como muchos otros blogs educativos, es una vía de expresión de un profesional de la educación con larga experiencia y demostrado interés por la didáctica de la matemática. De un profesional de la educación que ha encontrado en las aplicaciones interactivas multimedia un aliado óptimo para llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje de las matemáticas más eficaz y ameno... y que no se conforma con el mero uso instructivo de las TIC, pretendiendo ilustrar con su trabajo que una enseñanza-aprendizaje EXPERIMENTAL Y COMPETENCIAL de las matemáticas no es una utopía.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Tienes razón, el hilo ha derivado en algo que no tiene nada que ver con la publicación inicial, sorry.
      Te escribo al correo.

      Eliminar
  4. Se me olvidó comentar que la primera aplicación no rula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que funciona, Antonio. Puede que tengas problemas con la memoria o la velocidad de tu ordenador.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No, no va. Tengo máquina y RAM para parar un barco. Me funcionan todos los demás, pero no el primero.

      Eliminar
    3. Pues no lo entiendo. Sólo se me ocurre pensar en la versión de JAVA. No dudes de que a otros nos funciona online sin ningún problema.

      Eliminar
  5. ¿El primero va con JAVA no con flash?

    ResponderEliminar
  6. Era la versión de flash. He probado con la que trae de serie chrome y ahora va bien.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena
    Es un material excepcional, como todos los tuyos.
    Es muy difícil encontrar materiales adecuados y de calidad para estas edades.
    Son motivadores, favorecen el cálculo pensado y lo más importante; atienden a la diversidad.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, por tu elogioso comentario. Me alegro de que te gusten y te sean útiles.

      Eliminar
  8. ¡Hola maestro Juan!
    Somos los alumnos de 1º A del cole. Estamos muy contentos de las aplicaciones que has publicado. Nos lo pasamos genial y aprendemos muchiiiisimo.
    El tiempo se pasa muy rápido trabajando tus aplicaciones en la PDI, ¡queremos mates a todas horas!.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por el comentario que imagino que realizas en nombre de tus alumnos y alumnas. Me llena de satisfacción. Es el mejor comentario que me han hecho en este blog.
      Gracias a todos los que utilizáis las aplicaciones que desarrollo.
      Un saludo y un abrazo para cada uno de los alumnos y alumnas de 1ºA, y para su maestro o maestra.

      Eliminar
  9. Gracias Juan por tu trabajo!!!!
    Se agradece mucho tu solidaridad y fraternidad con tus colegas y lo más fundamental: el amor por tus alumn@s.
    No había leído comentarios anteriores y en verdad... no me canso de impresionar de la diversidad que tenemos!!!!
    Quedarse siempre con lo bueno es la consigna.
    Gracias de todo corazón por tu entrega.
    Desde Chile querido, un abrazo.

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios