28 octubre, 2013

Evaluación de Contenidos Educativos Digitales Multimedia _ Matemáticas (CEDMMat)

Saber Evaluar de manera fundamentada y coherente Contenidos Educativos Digitales Multimedia para el área de Matemáticas (CEDMMat) es una competencia_TIC cada vez más necesaria para el profesorado dada la abundancia y diversidad de estos materiales didácticos en la nube y el cada vez más creciente uso de los mismos para el desarrollo del currículo de Matemáticas (o para la adquisición de competencias matemáticas, si se prefiere...). Sobre todo porque ningún CEDMMat es neutro. Por el contrario, refleja un posicionamiento concreto en relación con la enseñanza-aprendizaje y conlleva, de manera más o menos explícita, una determinada cultura del aprendizaje.

Ello requiere, a mi juicio, contextualizar adecuadamente dicha evaluación: 
  • El conocimiento de los mitos, promesas y realidades de las TIC en la Sociedad nos ayuda a posicionarnos con realismo frente a estas tecnologías, a alejarnos de posturas extremas como la tecnofilia y la tecnofobia.
  • Identificar y diferenciar los usos (instructivos/constructivos) de las TIC nos ayudará, como docentes usuarios,  a elegir CEDMMat que sean más coherentes con el proyecto educativo de nuestro centro y nos ayuden a desarrollarlo. Para los desarrolladores de CEDMMat el uso constructivo de las TIC supone una meta que debe orientar nuestro trabajo creativo exigiéndonos, a la par, superación, innovación,...
  • El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) es ideal para valorar el grado de Integración de los conocimientos tecnológico-pedagógicos sobre el currículo de Matemáticas. Ni que decir tiene que hablamos de un currículo de Matemáticas bien entendido y fundamentado; amplio, rico, relevante y acorde con los principios y estándares para la educación matemática consensuados internacionalmente; que tenga en cuenta las competencias matemáticas y sus niveles de desarrollo...
  • Resulta interesante analizar el papel que juegan los CEDMMat (materiales virtuales o digitales) en la historia de los materiales didácticos, sus analogías y diferencias con los materiales analógicos...


Brindo aquí la presentación interactiva que he utilizado para la impartición de un taller homónimo en las XXXII Jornadas de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton". Creo que refleja la dificultad de la tarea a la par que ilustra vías y procedimientos para realizarla de manera profesional...

6 comentarios :

  1. La reflexión me parece muy acertada. Hay multitud de contenidos de matemáticas tic en la web pero hay muy pocas de calidad. Desgraciadamente se tiende a copiar las actividades del libro pero en formato digital y así hay muchos docentes que creen que así están utilizando de manera efectiva las TIC. Las que desarrollas y compartes en este blog me parecen estupendas y creo que imprescindibles en mis clases. Gracias de parte de mis alumnos. Les gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Teresa. Comentarios como el tuyo - por lo de "imprescindibles" en tus clases, porque les gusten estas aplicaciones a tus alumnos- me animan a seguir en esta ardua y exigente tarea de ilustrar, con aplicaciones concretas, un uso de las tics más allá de lo meramente instructivo y rutinario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Soy de la opinión de Teresa. Este curso estoy impartiendo matemáticas en segundo ciclo por primera vez y buscando material interactivo para acompañar a los contenidos he localizado este blog. Estoy elaborando mi blog donde trato de centralizar las actividades más adecuadas y he quedado muy gratamente sorprendida por este trabajo tuyo. He incluido algunas de tus actividades puesto que he visto que tengo el permiso para ello. Gracias, muchas de ellas me sirven para comprobar el grado de consecución de los criterios de evaluación.
    Enhorabuena por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elvira. Me alegro de que te sean útiles. Permíteme un consejo: has colocado en tu blog algunas aplicaciones mías antiguas de las que existen versiones mucho más elaboradas en "Biblioteca_Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II".

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios