17 noviembre, 2012

Adaptando aplicaciones a su uso con PDI

Desde "didactmaticprimaria" se continúa mejorando las aplicaciones que se ofrecen. Hoy aporto dos aplicaciones antiguas (de 2007 -entonces mi centro no disponía de pizarras digitales interactivas; ahora contamos con 10-) que han sido mejoradas para adaptarlas a su utilización con PDI : "Canicas" y "Multiplicando por partes ".

Canicas. Simulación de problemas aritméticos.
"Canicas" permite la realización de 20 problemas diferentes (divididos en dos niveles de dificultad) en los que hay que realizar una simulación de las relaciones expresadas entre el número de canicas que tiene Laura y las que tiene Luis. Se ha mejorado su adaptación a la PDI permitiendo que las cantidades se seleccionen mediante botones de incremento y no necesiten introducirse desde el teclado. Además, "obliga" a realizar la simulación (colocar a cada niño el número adecuado de canicas) para contabilizar aciertos.
Otras muchas aplicaciones que tratan la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS desde planteamientos no rutinarios e innovadores, profundizando en la búsqueda de "Metamodelos -TIC " se ofrecen en "Manipulables_Virtuales_Matemáticas_IV".


Multiplicando por partes. Propiedad distributiva

En "Multiplicando por partes " se ha mejorado su adaptación a la PDI permitiendo que los resultados de los productos parciales puedan ser introducidos, además de desde el teclado, pulsando sobre el panel de botones numéricos desplazable que aparece en pantalla. Además de sugerir un orden de completado, se ha posibilitado la elección libre de la casilla a completar.
Permite practicar la multiplicación "por partes" basada en la propiedad distributiva del producto con respecto a la suma ( que es, a su vez, la estrategia fundamental para el cálculo multiplicativo). Presenta tres niveles o grados de dificultad diferentes. Forma parte de un conjunto de aplicaciones que abordan el cálculo multiplicativo desde la fase manipulativa, pasando por la fase gráfica, hasta llegar a la fase simbólica (sólo números, a la que corresponde esta aplicación)  ofrecidas en "Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios