29 abril, 2012

Origami modular en Primaria


Si no has practicado nunca origami con tus alumnos/as de Primaria, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. No importa el nivel en el que éstos/as se encuentren, hay diseños apropiados para cualquier edad. Además, podemos disponer de una cantidad ingente de excelentes vídeos sobre esta temática en YouTube, así como de múltiples documentos, con ilustraciones, en formato .pdf, que nos facilitan su aprendizaje y práctica partiendo de cero.

Friedrich Fröebel (1782 - 1852), pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo", se encargó de introducirlo en las escuelas con objetivo de enseñar las figuras geométricas. En el artículo "Origami e inteligencia" (29-11-2010) de la web "COSAS DE LA INFANCIA", se relacionan de manera exhaustiva los beneficios para los niños que reporta esta actividad, entre los que destacan:
  • Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística.
  • Fortalece la autoestima.
  • Desarrolla la destreza manual.
  • Beneficia la atención.
  • Exige paciencia y constancia.
  • Requiere de memoria e imaginación.
  • Acelera el proceso de maduración del cerebro.
  • Brinda tranquilidad y calma.
  • Proporciona placer y satisfacción.

Algunas figuras ilustres que fueron  fanáticos del origami: el poeta británico Percy Shelley (1972-1822); Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898), autor de "Alicia en el país de las maravillas"; El pedagogo alemán Frederich Fröebel (1782-1852), creador del "jardín de infancia"; los escritores y filósofos españoles Miguel de Unamuno (1864-1936) y José Ortega y Gasset (1883- 1955), etc...



Las imágenes que encabezan este post corresponden a la realización de poliedros modulares (por repetición de un mismo módulo) a cargo de alumnos/as de 5º y 6º de Primaria que no habían realizado nunca esta práctica. Se utilizaron vídeos, a través de la PDI, para aprender a realizar el módulo SONOBE. A partir de este módulo, que aprendieron a realizar en unos minutos, construimos (yo también) cubos (con 6 módulos sonobe cada uno), octaedros estrellados (cada una de las 8 caras triangulares del octaedro se ha sustituido por una pirámide triangular, con 12 módulos sonobe cada uno) e icosaedros estrellados (con 30 módulos sonobe cada uno). También aparecen en una imagen un icosaedro estrellado truncado y un dodecaedro estrellado truncado realizados con el módulo "tortuga pequeña" - en los que, por cierto, se ha hecho trampa ya que se ha utilizado cinta adhesiva transparente para facilitar el ensamblado de los módulos-.

La actividad gustó mucho a los alumnos y fue exitosa y satisfactoria para todos ellos. Yo les proporcioné cuadrados de papel, o de cartulina, ya cortados (con la guillotina). Algunos/as colorearon el papel blanco con ceras duras (que da al papel un apresto muy adecuado). Dedicamos cuatro sesiones (dos de ED. Plástica y otras dos de Matemáticas) para el aprendizaje, ayudándose unos a otros, y la realización de los poliedros (tanto individual como grupal). Un buen número de alumnos ha realizado después, por su cuenta y en casa, los poliedros modulares aprendidos. Incluso ha habido dos alumnos que han hecho del origami uno de sus pasatiempos favoritos,  investigando por su cuenta (utilizando vídeos de Youtube y documentos .pdf) y realizando, con singular destreza, diseños sorprendentes (por cierto, ambos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas...) que incluso han regalado a maestros/as (que se manifiestan como incapaces de hacerlo).

Desde el punto de vista de la matemática, esta actividad, en principio, no tenía más pretensiones que:
  • Buscar y analizar información gráfica y audiovisual (obtenida a través de Internet)que nos ayudara a realizar la tarea con éxito (no toda la información al respecto es adecuada para alumnos/as de estas edades).
  • Llevar a cabo con éxito una tarea eminentemente algorítmica (nos hemos limitado a reproducir, no a crear). La realización del módulo SONOBE precisa una serie de pasos fijos ejecutados en un orden determinado. A su vez, el ensamblado de los módulos sigue un patrón determinado (si en un cubo concurren tres caras en cada vértice, análogamente, en el cubo modular sonobe concurrirán tres módulos en cada vértice. Análogos razonamientos se hacen para el octaedro estrellado y para el icosaedro estrellado).
  • Facilitar a los/as alumnos una nueva experiencia (ver post anterior) en la que se constata que por composición de lo simple se puede llegar a lo complejo.
  • Asumir, por la experiencia propia, que la belleza geométrica del diseño realizado está directamente relacionada con la perfección y exactitud del plegado. 
  • Disfrutar con la belleza derivada de la simetría y perfección de los cuerpos geométricos realizados.
  • Aprovechar los modelos realizados para ilustrar algunos conceptos matemáticos. Así, por ejemplo, del conocimiento del icosaedro regular (con 20 caras triangulares equiláteras) se pasa a denominar icosaedro estrellado a un poliedro que puede ser interpretado como un icosaedro regular en el que cada cara triangular equilátera ha sido sustituida por una pirámide triangular...
  • Como actividad complementaria, y variante, de la realización de poliedros a partir de la determinación de sus desarrollos planos...
  • Mostrar a los/as alumnos una actividad creativa que, a juzgar por la cantidad de vídeos e imágenes que se encuentran en la red, ocupa e interesa a muchas personas de todas las edades.
No hemos hecho nada más que tomar contacto con un maravilloso  e inagotable mundo de formas y figuras 3D.

Como señalé anteriormente, son numerosísimos los vídeos de Youtube que muestran, paso a paso, realizaciones de origami. He aquí algunos de los que nosotros hemos utilizado en clase:




Algunos sitios web dedicados a esta temática:
Algunos documentos (.pdf) de interés sobre esta temática:
Y para terminar este post, nada mejor que visitar una exposición sobre Origami, en Zaragoza, que nos permitirá apreciar de manera rotunda, las enormes posibilidades artísticas del plegado con papel:

2 comentarios :

  1. Muy interesante, lo programaremos y trabajaremos en las sesiones de inclusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Es genial !! Gracias, gracias, gracias . . .
    Un saludo agradecido.
    Marian, tutora de 5º de primaria

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios