22 abril, 2012

Didáctica de la Matemática para maestros/as. Lecciones interactivas







12 comentarios :

  1. Mañana lo llevo a clase. Seguro que mis estudiantes de Magisterio (si encuentran trabajo) lo divulgaran en las escuelas en las que aterricen
    Felicidades por esta maravilla que nos has ofrecido
    PuntMat (David Barba)
    ps date por felicitado para tus posteriores "post" ya que sinó pensaran que estamos "compinchados"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios, David, siempre serán bien recibidos en este blog. Aún cuando en vez de tus felicitaciones, el post merezca tus críticas.
      Gracias, de corazón. Me complace enormemente que este contenido resulte útil.

      Eliminar
  2. Saludos, Sr. Juan. Soy Alicia Ferándiz, maestra de EE (PT), me encantan las matemáticas, sobre todo, hacer que mis alumnos disfruten con ellas. He encontrado su blog a través de uno en los que participo, me parece muy interesante, por lo que he querido participar de él. Felicidades y gracias por compartir sus experiencias.

    Le invito a participar y comentar en el que estoy construyendo,
    http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/
    con el objetivo de transmitir el menaje de que la práctica inclusiva es posible y es una realiddad, con enlaces para utilizar los recurso didácticos que utilizo en mi práctica educativa, algunos ideados por mí en base a las necesidades y nivel de los alumnos. Deseo le sea de utilidad.

    Esta experiencia la aplicaré en las sesiones de inclusión en 4º y 5º (en 5º utilizaremos las NNTT) de Prmaria, gracias por la idea, en realidad se utilizan poco estas herramientas.

    Saludos
    Alicia Ferrándiz.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la experiencia del perrito sobre la razón y semejanza

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, no puedo acceder a las actividades del Método de lectoescritura adaptada, me parece que lo que propones es la digitalización de un método sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura que he ideado y practicamos diferentes docentes, con resultados más que satisfactorios. Estoy convencida que en la construcción del aprendizaje intervienen de la misma manera agentes manipulativos, cognitivos, sociales, afectivos, sensoriales, habría que añadir, interactivos.
    Intentaré de nuevo el acceso.
    Gracias por acercarnos a este siglo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alicia.
    Gracias por tus comentarios. A través de cualquiera de estos enlaces debes poder acceder a "Lectoescritura Adaptada":
    1.-) http://blasinfantelebrija.com/lea/menuppal.html
    2.-) http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/
    lectoescritura_adaptada/lea/index.html
    3.-) http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/79.

    No entiendo lo que me quieres decir con "...parece que lo que propones es la digitalización de un método sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura que he ideado y practicamos diferentes docentes, con resultados más que satisfactorios...". Creo que me das a entender que en "LEA" (premiado por el ITE en 2007)he copiado un método tuyo, o que simplemente lo he llevado a formato digital... Seguro que no es así. Probablemente sea, de todos mis trabajos TIC, el trabajo en el que yo haya derrochado más creatividad , como podrás comprobar cuando accedas. No obstante, si lo crees así después de conocerlo, estoy muy interesado (me puede la curiosidad) y te agradecería, que me lo hicieras ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, excusas por mal expresarme con mi comentario, en ningún momento quise decir que hicieras una copia del mío, sino que el enfoque con el que trabajamos el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es el mismo, trabajando tanto la vía directa como la indirecta, como verás cuando accedas al que elaboré, observarás que el mio está basado en la práctica manipulativa y experiencias vivenciadas, pero le falta su digitalización, que es lo que yo atisbé ver en el tuyo.
      Conocí LEA cuando le concedieron el premio, me pareció fantástico y pensé lo mismo, que era lo que yo buscaba, pero no lo asocié aquí, entre otras cosas porque no pude abrir páginas, (ahora sí, con tu primer enlace, ya te comentaré cuando lo utilice, aún no tengo los recursos informáticos adecuados en clase), aprovecho ahora para felicitarte como autor, una nueva sorpresa.
      Estos enlaces te llevan a varios archivos, por si quieres echar un vistazo:
      La Justificación del método, al que llamo "Método de lectoescritura inclusivo. M. de la Oca"https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6NWZjZjM2NDFhMDY2OTU4Yg&pli=1: ,
      Desarrollo de las sesiones:https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6M2JkYWUyZmE0NzgwYmU2NA
      uno de los archivos Cuaderno de Actividades: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6N2M3YzJiMDg4OGIxMzJiYg
      De todas formas, si quieres ver todo el material que lo compone, puedes acceder desde el blog http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/ en la página para este aprendizaje o desde enlaces de interés en "el baúl de cristal", en el apartado artículos.

      Bueno es una casualidad, yo estudié en S. Juan de la Cruz y magisterio en Safa, acabé en el 79, llevo desde el 80 en Cádiz, no sé si nos cruzamos, pero no recuerdo tu nombre ni tu cara.

      En fin que disculpas de nuevo, saludos y seguimos comentando

      Eliminar
    2. Alicia, sabía que había sido un malentendido, por mi parte, de tus palabras. Todo aclarado. Veré con detalle tu método de lectura inclusivo y lo relacionaré en la página web de mi centro (blasinfantelebrija.com.

      Respecto a lo último, tal y como yo intuía, no es una casualidad. Coincidimos en SAFA de Úbeda estudiando Magisterio. Yo también acabé en el 79 y me sonaba la combinación de tu nombre+apellidos. ¡Una feliz coincidencia!

      Saludos y seguimos comentando.

      Eliminar
    3. Hola Juan, me alegro. No he aplicado tu método LEA, porque en mi centro aún nos faltan recursos tecnológicos, en cuanto pueda...

      Vaya que es casualidad!, soy "despistá" para nombres y rostros, por eso quizás no recuerde, además, imagino que estabas en ciencias, han pasado bastantes años de aquello!

      Un saludo desde http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/
      ya me comentas.

      Eliminar
  6. Muy bueno el post y justo a tiempo!!!

    Esta misma semana hemos empezado en clase con la Geometría.

    Muchas gracias por compartir. A ver si lo programo bien y podemos experimentarlo en clase al máximo...

    http://cuartodelainmaculada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, por compartir....tus estrategias
    Desde Santiago de Chile, mamá y profesora
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Les cuento que trabajo en un colegio de Uruguay y este año vamos a implementar, en forma flexible, el método de Matemática de Singapur. Estamos analizando los libros, las ventajas y desventajas. Sabemos que en Chile hace unos años lo implementaron en unos cuantos establecimientos y nos gustaría saber alguna opinión sobre el mismo habiéndolo la trabajado con el este tiempo. Gracias

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios