12 febrero, 2012

ODES de CUADERNIA para Matemáticas (Primaria). Valoración

En el post titulado Los mejores contenidos multimedia para Matemáticas_Primaria, de este mismo blog, me atreví a hacer un top 10 de los mismos, argumentado, en el que no incluí los materiales educativos digitales de CUADERNIA, por olvido. En justicia le hubiera correspondido un 6º ó un 7º lugar en mi top 10.


"Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales."




Actualmente,  podemos encontrar en la Biblioteca de ODES de CUADERNIA  41 ODES para Matemáticas_Primaria, sobre todo para 5º y 6º:






Personalmente, encuentro que estos ODES abordan más contenidos (los tradicionales) que procedimientos; están más del lado del maestro/a (para apoyar sus explicaciones con muy buenas imágenes y textos) que del lado del alumno/a (pobres las actividades y retos propuestos y, sobre todo, la naturaleza procedimental de las actividades); en estos ODES no se favorece de manera clara ni el descubrimiento ni la creatividad...

Quiero, de cualquier manera, expresar mi respeto por los autores de los ODES así como por todos los que trabajan en este proyecto que, sin duda, irá dando cada vez mejores frutos. Es muy positivo y loable el hecho de que, desde las administraciones educativas, se creen y faciliten herramientas de autor para los docentes que hagan sencilla la creación de contenidos educativos digitales.

Lo que sí parece ponerse de manifiesto es la limitación que tienen herramientas como JClic, Cuadernia y otras para abordar, sin necesidad de utilizar código de programación por parte de los autores, actividades interesantes desde el punto de vista procedimental. Esto mismo ya lo traté con más detalle en "Metamodelos y modelos TIC (III) para la resolución de problemas".


La evaluación o valoración de contenidos educativos multimedia no es fácil y debe ser objetiva y rigurosa, lo más científica posible. De cualquier manera siempre estará sujeta, en mayor o menor medida a la subjetividad del evaluador y dependerá, en gran medida, de los requisitos que éste considere, por ser más relevantes, que debe incluir la aplicación multimedia evaluada. La cosa se complica si se evalúa un conjunto de aplicaciones diversas...Ello obliga, en primer lugar, a conocerlas más o menos a fondo y, luego, a captar la esencia común de las mismas. No obstante, me voy a atrever a ello. A continuación se puede ver, con detalle, la evaluación que me he atrevido a hacer de los ODES de CUADERNIA.

(Esta valoración pretende, sobre todo, servir de referencia para la valoración o evaluación de contenidos educativos digitales)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios