02 diciembre, 2011

Usos educativos de las TIC y crisis sistémica








Es indudable que vivimos en una Sociedad Digital en la que, cada vez más, necesitamos consumir TIC. A su vez, las TIC son concebidas como factor indispensable de adaptación al cambio y de mejora.

Los vídeos y la imagen anteriores recogen las líneas que vertebran el Plan Avanza en España (muy análogas a las de otros países) con datos correspondientes a agosto del 2008. Indudablemente, en España, se han realizado considerables esfuerzos y numerosísimas actuaciones guiadas por estas líneas vertebradoras. Pero ¿y los objetivos? ¿Ha mejorado la calidad de vida en España en los últimos cuatro años? ¿Ha mejorado la productividad - a fecha de hoy es la más baja de la UE-? ¿Ha mejorado la competitividad económica? ¿Ha mejorado el bienestar social?

Si tenemos en cuenta la transculturalidad y globalidad de la Sociedad de la Información ( o Sociedad Digital) así como la crisis sistémica que vive nuestro mundo, ¿podrán utilizarse las TIC para compatibilizar objetivos tales como "aumentar la competitividad y productividad de las empresas" y "promocionar la igualdad social y la mejora de la calidad de vida"?

"...Hoy tenemos mucha información (o pseudoinformación) , pero, ¿estamos mejor informados? El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad. Entre sus efectos: la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc. Los nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que, por ejemplo, la escuela, una institución primordialmente oral-libresca, no nos prepara. Peor aún, los medios de comunicación de masas han creado lo que se ha denominado una "industria de la conciencia", una recreación mediatizada y manipulada de la realidad, al servicio de los intereses que controlan dichos medios y que ha sustituido en gran medida a la realidad real."
Tomado de Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Jordi Adell.
En el mundo de la Economía en el que la información nos llega filtrada por las multinacionales de los medios de comunicación y por el poder de poderosas corporaciones anunciantes, ¿quién defenderá nuestro derecho público a saber y qué precio deberemos pagar por conservar nuestra capacidad para tomar decisiones bien informadas?

Creo que compatibilizar competitividad y equidad social es francamente difícil. Nuestra sociedad nos está demostrando, a cada momento, que cuando el primer objetivo se cumple es siempre a expensas del segundo. Que lo que sí parece imparable es el aumento de la desigualdad social (tanto a nivel local, regional, nacional o mundial). Así, pues, parece que hay otras variables que tienen mucho mayor peso que las TIC en el logro de los objetivos que se marcan los gobiernos nacionales en relación con la Sociedad de la Información y el Conocimiento... ¡Ojalá que las TIC no sean un nuevo factor que multiplique vertiginosamente las desigualdades sociales!


Ignacio Ramonet, del Consejo científico de Attac España y Le Monde Diplomatique, señala acertadamente que "la norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos...Es la crisis del nuevo sistema-mundo, como lo llama.(Tomado de diariocritico.com; 11/10/2011)


No cabe duda, pues, que uno de los aspectos esenciales de las TIC -y de la Sociedad Digital- será la orientación que tome, los objetivos que, efectivamente, ayude a conseguir a escala global.

Somos muchísimos los que creemos y apostamos por una orientación humanista y conectiva de las TIC. A continuación, y a modo de muestra, recojo algunas presentaciones en torno al uso educativo de las TIC - que es el que aquí interesa-, de sus posibilidades, de su orientación en relación con su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje.



¿Hacia dónde se dirigen los métodos didácticos (las planificaciones, los roles, las actividades, las formas de evaluar, etc.) y la organización de la educación en general, cuando se integran las TIC?
¿Hacia dónde sería bueno que se dirigieran?




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios