02 noviembre, 2011

Sobre ALOHA Mental Arithmetic y el cálculo deseable en la escuela


Agunos datos...
El ábaco se hizo para llevar a cabo las operaciones fundamentales de la aritmética. El ábaco es el precursor de los modernos computadores. El ábaco más pequeño se construyó en IBM Suiza, 13-nov-1996, del tamaño de una molécula de una millonésima parte de un milímetro. (http://abaxmuseum.blogspot.com/)
La computadora más rápida del mundo hasta la fecha (20 de junio de 2011) es el Ordenador K japonés. Se encuentra en el Instituto RIKEN, en el Centro Avanzado para las Ciencias de la Computación (AICS), en Kobe (Japón), y combina 68.544 CPU tipo SPARC64 VIIIfx cada una con ocho núcleos, lo que arroja un total de 548.352 núcleos. Es capaz de realizar más de ocho mil billones de cálculos por segundo (8 petaflop/s). (Wikipedia)

La "Perla Filosófica", de Gregor Reisch (1503)
Grabado en madera. Este grabado, también conocido como "Margarita Philosophica", nos muestra una alegoría de la aritmética arbitrando la rivalidad entre un partidario de las cifras (algorista) y un adepto al cálculo mediante fichas (abaquista). A uno y otro personaje están asociados por oposición los nombres de Boecio (muerto hacia el 525 y referencia obligada en el Medioevo Occidental) y Pitágoras (asociado a una representación geométrica de los números). El aire triunfal del primero, el aspecto confuso del segundo, así como la ropa llena de cifras de un árbitro parcial, ponen de manifiesto que al comenzar el Renacimiento acaba de producirse una victoria del primer bando, el de los algoristas.



A finales de la Edad Media la discusión entre los partidarios del ábaco y los partidarios del algoritmo se decantó claramente por estos últimos.

Vivimos en una sociedad tecnológicamente avanzada. Las múltiples y diferentes actividades humanas conllevan, cada vez más, la necesidad de realizar ingentes cantidades de cálculos y parece que el avance tecnológico puede medirse en cierta manera por la velocidad de cálculo de las computadoras...

¿Cómo es el cálculo en nuestra sociedad? La mayor parte del mismo es instrumental ( cajas registradoras, calculadoras, computadoras,...).

¿Se corresponde el cálculo que se enseña en la escuela con las características de la sociedad en que vivimos? Poco, ya que predomina un cálculo mecanizado, apoyado en los algoritmos renacentistas - de lápiz y papel-  de las operaciones básicas,  basados en cifras que no aportan significado y que no aprovechan suficientemente el potencial de las propiedades fundamentales de las operaciones. Se trata de un cálculo frecuentemente descontextualizado y que no ha sabido potenciar suficientemente la importancia del cálculo mental.
El cálculo así concebido es una habilidad cognitiva de orden inferior.

La escuela del siglo XXI debe apostar por un cálculo pensado, flexible, basado en números...Por un cálculo razonado (los cálculos más complejos se infieren siempre de otros hechos numéricos más sencillos haciendo uso de las propiedades de las operaciones, del reconocimiento de regularidades o patrones numéricos y del desarrollo progresivo del razonamiento proporcional...) y razonable (no se trata de convertir a nuestros/as alumnos/as en máquinas de calcular...).

Y sin embargo...

Podemos encontrar en Youtube numerosos vídeos que muestran a niños calculando de manera sorprendemtemente rápida, prodigiosa,... Es el caso de los vídeos correspondientes a ALOHA Mental Arithmetic  o a  Flash Anzan  ("el juego para las calculadoras humanas ultrarrápidas"...).

Creada en Malasia en el año 1993, ALOHA Mental Arithmetic cuenta en la actualidad con presencia en 19 países de los 5 continentes. El programa se ofrece de manera idéntica en todo el mundo para garantizar los estándares de calidad consolidados tras 18 años de experiencia. Se publicita como un divertido programa de desarrollo mental para niñ@s de 4 a 13 años, con beneficios para toda la vida:

Operaciones aritméticas con velocidad y precisión.
Capacidad de concentración y atención.
Creatividad y capacidad de visualización.
Capacidad de escucha y habilidad para la observación.
Memoria fotográfica y orientación espacial.
Mayor autoconfianza.
Habilidades analíticas.


ALOHA Mental Arithmetic se basa en el aprendizaje del ábaco :

Los estudiantes de ALOHA Mental Arithmetic descubren el funcionamiento básico del ábaco.
Después, empiezan a realizar operaciones aritméticas con este instrumento de cálculo.
Poco a poco, los alumnos aprenden a visualizar el ábaco en su cabeza y a utilizar esta imagen mental para calcular.
Con la práctica, los niños son capaces de prescindir totalmente del ábaco para realizar operaciones mentalmente a gran velocidad.
Al final del programa, los niños pueden realizar operaciones de hasta 17 dígitos, para lo que deben visualizar 85 cuentas del ábaco.














Sólo podría justificarse una propuesta de adiestramiento en cálculo mental descontextualizado, como la que nos muestran los vídeos anteriores, justificándola como desarrolladora de habilidades cognitivas de orden superior. Y eso es precisamente lo que está cuidando mucho Aloha Mental Arithmetic en su eficaz campaña de marketing. Sus responsables de expansión es España saben pasar con enorme soltura de las razones estrictamente comerciales a justificar sus beneficios para una educación de calidad como si fuesen auténticos expertos en psicología cognitiva.

Ya nadie bien informado duda de la existencia de dos hemisferios cerebrales que, además de controlar partes diferentes del cuerpo, cumplen funciones diferentes en los procesos mentales de reflexión, comprensión y memoria; de que el hemisferio cerebral derecho está subutilizado; de que es necesario revalorizar la importancia de la creatividad y la imaginación en el desarrollo de la inteligencia...Supongo que esto podrá llevarse a cabo de múltiples maneras...

No soy un experto en psicología cognitiva y no pongo en duda las bondades de este programa ALOHA, ni las de tantos otros programas de desarrollo cognitivo que proliferaron a partir de los años sesenta del siglo XX; pero no me extrañaría nada que, por razones estrictamente comerciales - que son las que imperan actualmente en nuestro mundo- se maximizaran en exceso sus beneficios educativos...

Resulta curioso que Kiran Motwani sea directora de Aloha Spain y madre de los niños Ronit y Samir Motwani, de 9 y 10 años de edad, campeones del mundo de cálculo mental. Samir Motwani tiene claro que quiere trabajar en la NASA (imagino que está convencido de que su buena capacidad de cálculo lo hace un buen candidato para ello...). Pero la NASA tiene computadoras que hacen billones de cálculos por segundo....


Creo que a medida que se vayan extendiendo por el territorio nacional las franquicias de ALOHA Mental Arithmetic tomará mayor importancia el debate sobre la necesidad de reorientar adecuadamente la enseñanza-aprendizaje del cálculo en la escuela. Esto me parece positivo. Pero, por otro lado, el poderoso marketing asociado, la oratoria - tipo predicador evangelista o adventista - de los jóvenes presentadores de campeonatos de ALOHA, me infunden sospechas... El asunto me plantea interrogantes tales como:

Soy consciente de que el cálculo con el ábaco es un cálculo estratégico, pensado, pero ...¿No se pone de manifiesto en estos vídeos un adiestramiento excesivamente mecánico y conductista?
¿Responde a las necesidades y características de un cálculo para todos/as?
¿Se trata realmente de un divertido programa para estimular la inteligencia de niños de 4 a 13 años?
Si se fomenta el cálculo mental como actividad extraescolar, ¿qué tipo de cálculo será el estrictamente escolar?
¿Necesita nuestro mundo calculadoras humanas?
¿Por qué se asocia con tanta facilidad buen nivel de cálculo con buen nivel de competencias matemáticas?



En el siguiente vídeo, Naomi W., una niña de 9 años, realiza cálculos mentales que si bien están por encima de la media de los/as niños y niñas de su edad, suponen un grado de competencia en el cálculo que perfectamente puede conseguir un determinado porcentaje de alumnos/as de nuestros centros, de 9 años, con los tiempos normales de enseñanza previstos para el área de Matemáticas. Eso sí, siempre que se enfoque y se practique el cálculo mental adecuadamente. Los cálculos propuesto en el vídeo pueden ser realizados haciendo uso de la propiedad distributiva - la fundamental en el cálculo mental - de la multiplicación con respecto a la suma y de la propiedad distributiva - por la izquierda- de la división con respecto a la suma. Requieren previamente cierto dominio de la descomposición aditiva de números y la memorización de hechos numéricos básicos (tablas de multiplicar pitagóricas)



Los vídeos anteriores muestran el cálculo como producto o resultado final, sin analizar su proceso. Te recomiendo que visualices vídeos sobre cálculo realizados en España con otro enfoque:

¿Y tú qué piensas al respecto?
¿Crees que la aplicación interactiva que se ofrece a continuación es adecuada para contextualizar la propiedad distributiva y adquirir un buen dominio de la misma para la realización de cálculo mental de productos?


(Esta aplicación en Flash, en su versión antigua, tal y como se muestra aquí, no se encuentra perfectamente adaptada para ser mostrada mediante Ruffle ( sobre todo los textos), pero se puede encontrar mejorada en el proyecto MATE.TIC.TAC.)

¿Has sumado o restado alguna vez con el ábaco?

(Esta aplicación en Flash, en su versión antigua, tal y como se muestra aquí, no se encuentra perfectamente adaptada para ser mostrada mediante Ruffle ( sobre todo los textos), pero se puede encontrar mejorada en el proyecto MATE.TIC.TAC.)





7 comentarios :

  1. Buenos días Juan,
    Desde ALOHA Mental Arithmetic nos ponemos a tu entera disposición para comentar algunas de las preguntas que planteas en tu artículo, si así lo deseas. Puedes llamarnos al 971 746 127 o escribirnos un mail a info@alohaspain.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente post muy buenos videos y todo quiero decir que sigamos adelante con la educación ayudando a las personas dándoles alternativas y estrategias y más en las matemáticas.

    Me gustaría complementar con algunos otros trucos de calculo mental rapido,preguntas y mas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola estoy impactada por ver como los niños tienen la facilidad de resolver cualquier operacion. quisiera enseñarle a mi hija como hago?

    ResponderEliminar
  4. Estoy investigando un poco acerca de esta empresa y su método.
    Soy psicopedagoga y, desde mi humilde opinión, me recuerda a los productos milagrosos emitidos en los canales de venta por TV.
    Creo que el desarrollo de las capacidades de los niños es de vital importancia de ahí la relevancia de la estimulación; pero difiero de las "maravillas" de este método centrado más en los resultados que en el proceso.
    Me gustaría saber cómo miden los resultados al afirmar los beneficios a los que se acogen.
    Un cordial saludo y gracias por reflexionar acerca del tema.
    Atte:
    Martina Aguinaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la escuela de mi hija implementaron un taller de Aloha. En México ha tenido buena aceptación y difusión en medios de comunicación con evidente tendencia a la manipulación (Televisa y TVAzteca). En lo personal no me agrada, considero que la capacidad analítica, el razonamiento y la creatividad no se favorecen, pues coincido con los planteamientos de este articulo, el método es mecanizado y descontextualizado.

      No he encontrado evidencia con rigor científico a favor del método, te agradecería pudieras compartir tu investigación acerad de la empresa y el método.

      Saludos

      Eliminar
  5. ALOHA Mental Arithmetic difunde neuromitos en su vídeo promocional:
    ALOHA Mental Arithmetic Beneficios

    Es falso que usemos menos del 10% del cerebro y la neurociencia muestra que la mayoría de las tareas implican ambos lados del cerebro trabajando juntos, sin un espacio único dominante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Juan José. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios