27 noviembre, 2011

La numeración y el cálculo en Vedoque

Probablemente, uno de los avances más importantes en materia de diseño en el web ha sido la aparición de la tecnología desarrollada por Macromedia denominada Flash. Ésta tecnología se sirve de las posibilidades que ofrece el trabajar con gráficos vectoriales, fácilmente redimensionables y alterables por medio de funciones, así como de un almacenamiento inteligente de las imágenes y sonidos empleados en sus animaciones por medio de bibliotecas, para optimizar el tamaño de los archivos que contienen las animaciones.

Esta optimización del espacio que ocupan las animaciones, combinada con la posibilidad de cargar la animación al mismo tiempo que ésta se muestra en el navegador (técnica denominada
streaming), permite aportar elementos visuales que dan vida a una web sin que para ello el tiempo de carga de la página se prolongue hasta límites insoportables por el visitante.


Además de este aspecto meramente estético, Flash introduce en su entorno la posibilidad de interaccionar con el usuario. Para ello, Flash invoca un lenguaje de programación llamado Action Script. Orientado a objetos, este lenguaje tiene claras influencias del Javascript y permite, entre otras muchas cosas, gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una animación en función de eventos producidos por el usuario, saltar a otras páginas, etc.

De este modo, Macromedia pone a nuestra disposición una tecnología pensada para aportar vistosidad a nuestra web al mismo tiempo que nos permite interaccionar con nuestro visitante. Por supuesto, no se trata de la única alternativa de diseño vectorial aplicada al Web pero, sin duda, se trata de la más popular y más completa de ellas
.
(Tomado de Rubén Álvarez en desarrolloweb.com)

Aunque Flash no es propiamente una herramienta de autor, es una de las tecnologías que más se están utilizando para diseñar atractivas aplicaciones para el área de matemáticas. Probablemente la más utilizada en Infantil y Primaria. No ocurre lo mismo en Secundaria y Bachillerato, donde se utiliza mayoritariamente software creado específicamente para las matemáticas.
En este blog se analizarán, en diferentes post, propuestas de matemáticas para Primaria realizadas en Flash (como las del Proyecto Agrega, Mario Ramos, GenMagic, Series Matemáticas, Matemáticas Divertidas, sectormatemática, actividades interactivas en Flash de diferentes editoriales, etc, etc...)

Ni que decir tiene que yo diseño mis aplicaciones de matemáticas con Flash. En Metamodelos y modelos TIC (III) en la resolución de problemas me planteaba si con alguno de los múltiples programas de autor existentes se podría lograr la interactividad del lado del ususario que se puede lograr con Flash...


Pero comencemos con un uso sencillo de la tecnología Flash...

Vedoque cuenta con algunas aplicaciones (juegos) de matemáticas, realizadas con Flash, sencillas, interesantes y atractivas para alumnos/as de Educación Infantil y de primero y segundo ciclo de Primaria, fundamentalmente:
Cuenta hasta cinco.(Infantil)


Estas otras aplicaciones presentan un menú más variado de actividades, con un enfoque más "curricular".

Quiero comentar algunas cuestiones presentes en la aplicación que sigue (menú OPERACIONES):


En el menú operaciones de esta aplicación se proponen tres vídeos ( dos de ellos ya han sido suprimidos) que ilustran la didáctica de la suma y la resta:

 

Con todo el cariño y respeto que me merece el trabajo de otros (de la Khan Academy, en este caso), tengo que manifestar que  me resulta algo penoso ver las tecnologías puestas al servicio de una didáctica de las operaciones basada fundamentalmente en cifras (cosa que ocurre en las aplicaciones de Vedoque que tratan las operaciones básicas de manera no mental), y no en números, y que no tiene en cuenta las propiedades fundamentales de las operaciones:

La estrategia fundamental para la realización de las operaciones básicas debe ser la descomposición aditiva de números. El mismo nombre de un número ya es una descomposición aditiva - una suma - del mismo:"treinta y cuatro" ---> 30 + 4.

La propiedad fundamental de la suma es que ésta no varía cuando pasamos una cantidad de unidades de un sumando a otro. Si tenemos 28 flores en un ramo y 7 flores en otro, el número total de flores no varía cuando pasamos, por ejemplo, 2 flores del ramo más pequeño al más grande... Así 28 + 7 = (28 + 2) + 5 = 30 + 5 = 35.

No debemos seguir castigando a los niños con la llevada en sumas y restas. Apostemos por un cálculo pensado, estratégico, flexible, basado en números y en las propiedades de las operaciones...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios