19 febrero, 2019

Dos calculadoras con pocas teclas. Retos.

Dos calculadoras con pocas teclas. Retos.

Acorde con el especial tratamiento que tienen las operaciones combinadas en las propuestas de Didactmatic, se ofrece esta otra aplicación que es una variante de una propuesta ya clásica: la formación de determinados números combinando operaciones y un limitado conjunto de teclas o valores numéricos en una calculadora.

El enfoque más corriente es proponer al alumnado operaciones combinadas para que llegue al valor numérico de las mismas siguiendo un determinado orden operacional. Este es un proceso totalmente convergente.

Aquí, por el contrario, la búsqueda de un resultado (convergencia) es un proceso totalmente abierto o divergente, creativo, ya que el espacio de búsqueda (el conjunto de todas las soluciones posibles) es muy amplio. Los/as alumnos/as construyen las operaciones combinadas que llevan a la solución y comprueban sus hipótesis. Todo ello con ayuda de unas calculadoras que registran y muestran la secuencia de números y signos tecleada.

Los números propuestos son generados aleatoriamente dentro de un rango y se establecen cuatro grados o niveles de dificultad. (Se han cambiado con fecha posterior al de su publicación)

Más sobre operaciones combinadas:



18 febrero, 2019

Robots. Brazo robot.

Robots. Brazo robot.


Descubrimiento de estrategias de resolución en situaciones divergentes o creativas, y eminentemente lúdicas, a partir de Infantil 4-5 años.

Causa-efecto de desplazamientos verticales y horizontales así como de giros en sentido horario y antihorario. Y, como siempre, generación aleatoria de retos.

16 febrero, 2019

Caminos (Infantil 4-5 años).

Caminos (Infantil 4-5 años).


Estimar, decidir, contar...

Descubrimiento de estrategias de resolución en situaciones divergentes o creativas, y eminentemente lúdicas, a partir de Infantil 4-5 años. Y, como siempre, generación aleatoria de retos.

12 febrero, 2019

La numeración romana (2º y 3º ciclo de Primaria)

La numeración romana (2º y 3º ciclo de Primaria)


Nunca antes  había realizado una aplicación digital interactiva para tratar la enseñanza y aprendizaje de la numeración romana. 

Incluso en el tratamiento de un tópico como éste hay cabida para la creatividad y la innovación tecnológico-pedagógica

Una seña de identidad de las aplicaciones de Didactmatic es que no se eluden esfuerzos en el código de programación de la aplicación si ello revierte positivamente en calidad y excelencia, en una mejor  interactividad y en un mayor grado de generalización de lo tratado. La manipulación interactiva y "aumentada", el descubrimiento, la generalización y la excelencia al servicio de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

19 enero, 2019

Grafismos. Infantil 4-5 años.


Grafismos. Infantil 4-5 años. Didactmaticprimaria.net




Aunque la misma propuesta, estática y para su impresión en papel, pierda cierta dimensión didáctica con respecto a la propuesta interactiva, en este caso he considerado que puede complementarse bien con la anterior. Es por eso que la facilito en formato .pdf. 


(En la propuesta interactiva supone un reto añadido -un mayor grado de percepción visual y análisis-  el trazar las figuras pulsando solamente en los puntos coloreados de rojo, algo difícil de verificar en la propuesta con material impreso sobre papel,...)

De cualquier manera, siempre he defendido que, además de las tramas interactivas de puntos, las tramas de puntos dibujados sobre papel (que he utilizado siempre mucho) son un excelente, barato y polivalente recurso para las matemáticas en Infantil y Primaria (cuestiones topológicas, métricas, geométricas,...)

Descargar grafismos.pdf.  
También se puede ver en Calaméo.




03 enero, 2019

Rekenrek y otros ábacos. Infantil 4-5 años.

Rekenrek y otros ábacos. Infantil 4-5 años.




(Aplicación: "Rekenrek y otros ábacos", de Didactmaticprimaria.net)

Memo-paisajes. Memoria espacial y atención. Infantil 4-5 años.

Memo-paisajes. Memoria espacial y atención. Infantil 4-5 años.

Diseños geométricos. A partir de Infantil 4-5 años.

Diseños geométricos. A partir de Infantil 4-5 años.

Facilito, en formato .pdf, los diseños que se muestran en esta aplicación así como las piezas en blanco que pueden fotocopiarse, ser coloreadas y recortarse para formar otros diseños.( Aunque de una manera evidentemente menos cómoda y efectiva que con esta aplicación interactiva)

Descargar Geodiseños.pdf.




24 noviembre, 2018

Cálculo mental básico con números naturales (+, -, x, :)

Cálculo mental básico con números naturales (+, -, x, :)



Versión mejorada para poder introducir texto con el teclado y con los botones numéricos presentes en la pantalla de la aplicación.

Dado que se puede configurar en múltiples niveles o grados de dificultad, se puede utilizar en cualquier curso de Primaria.

Los ejercicios propuestos se generan aleatoriamente dentro del rango numérico elegido.

08 noviembre, 2018

UDI. Método de resolución de PAEV mediante el modelado algebraico con etiquetas de texto.

La  resolución  de  PAEV (Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal) en Primaria tiene  una  larga  tradición  escolar. Basta con examinar un buen número de baterías de problemas (tanto en formato impreso como en formatos digitales e interactivos) para constatar que está  bastante consensuado y generalizado entre el profesorado un método de resolución cuyas fases podríamos codificar  así: Lectura analítica del enunciado - Aislamiento de datos e incógnita - Realización de cálculos - Valoración de la solución.

Este método es tan común que no se nos pasa por la cabeza cuestionarlo. El hecho de que sea comúnmente aceptado no significa que sea el más idóneo… (Ver la comparativa entre métodos que se incluye en la publicación)

Dada la especial relevancia de la RP en el currículo de Matemáticas de Primaria y dado que este método, al que me voy a referir en adelante como  MÉTODO ESTÁNDAR, es el más generalizado, y que incluso suele simplificarse y a veces se aplica de manera muy rutinaria, conviene analizarlo con cierta profundidad. A la par, argumentaré lo que a mi juicio son debilidades del método y cómo mejorarlas, y presentaré un método alternativo más significativo, más acorde con una sociedad tecnológicamente avanzada.  Se trata del método que vengo desarrollando hace ya más de 10 años con mis alumnos y que vengo proponiendo en espacios para la formación del profesorado:  “Resolución de PAEV mediante el Modelado Algebraico con Etiquetas de Texto."

Este método ya ha sido presentado en entradas anteriores. Pero dado que creo que es una de mis mayores aportaciones a la Didáctica de la Matemática "a pie de aula", he decidido presentarlo en forma de UDI  (Unidad Didáctica Integrada) que puede ser aprovechada, modificada y adaptada (para ello, ofrezco la descarga de la misma en formato .docx). 

Integra objetivos y contenidos de las áreas de Matemáticas y Lengua Española,  en relación con una tarea fundamental: el aprendizaje y aplicación de un método avanzado de resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV). Integra, fundamentalmente, subcompetencias matemáticas y lingüísticas. Incide en el desarrollo de competencias en CMCT, CCL, CSYC, CAA , CD y SIEP. 

Por otra parte, sirve para poner de manifiesto y ejemplificar cómo las aplicaciones interactivas que ofrezco en este blog pueden ser fácilmente integradas y utilizadas en UDIs como valiosos recursos para la realización de las tareas, subtareas y actividades propuestas en las mismas (individuales, grupales y colectivas) y como instrumentos para la evaluación en tanto en cuanto evidencian (para el propio alumno – autoevaluación y autorregulación del aprendizaje-, para un compañero – coevaluación- o para el docente – heteroevaluación-) buena parte del desempeño de los/as alumnos/as que queremos conseguir...  Además, brindan retroalimentación inmediata respecto al aprendizaje y desempeño logrado por el/la alumno/a y el logrado por sus compañeros en un ambiente de confianza, respeto  y ayuda mutua que facilita la expresión y el avance de todos.





25 octubre, 2018

Habilidades cognitivas y otros. Infantil 4-5 años

[Todas las aplicaciones aquí ofrecidas son versiones beta. Están siendo aplicadas en la PDI (pizarra digital interactiva), con carácter experimental, por mis compañeras de Educación Infantil. Serán modificadas, si es preciso, atendiendo a sus sugerencias. 
También se agradecen sugerencias de los lectores].
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Grafía de letras, números  y figuras. 
Grafía libre, no se corrige el trazado.



Habilidades. Infantil 4-5 años. Grafías


Grafía asistida de números  y figuras. 
Grafía asistida, sí se corrige el trazado.



Habilidades. Infantil 4-5 años. Grafías asistidas

Puzles_silueta.
12 puzles con las opciones "mostra/ocultar" silueta.


Habilidades. Infantil 4-5 años. Puzles_silueta

Siluetas de animales raros.

Habilidades. Infantil 4-5 años. Siluetas


Analogías con animales.
Iniciación en el razonamiento analógico. (Ver información para profes incluida en la aplicación).

Habilidades. Infantil 4-5 años. Analogías con animales


Koala.
¿De cuántas formas distintas podemos vestir al koala con una camiseta y un pantalón? Configurada para un máximo de 12 posibilidades diferentes)

Habilidades. Infantil 4-5 años. Producto cartesiano

Escenarios (II) para la numeración en Infantil 4-5 años. Granja y otros

[Todas las aplicaciones aquí ofrecidas son versiones beta. Están siendo aplicadas en la PDI (pizarra digital interactiva), con carácter experimental, por mis compañeras de Educación Infantil. Serán modificadas, si es preciso, atendiendo a sus sugerencias. 
También se agradecen sugerencias de los lectores].
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Versión básica de "Granja"Escenario extraordinariamente polivalente y atractivo para la manipulación libre (de maestras/os y alumnos/as) que permite al docente proponer múltiples retos de numeración adaptándose al nivel de los niños/as.


Ver "Aritmética mental básica. Problemitas y retos a partir de Educación Infantil".

Granja. Infantil 4-5 años. Escenario para la numeración.




Versión básica de "Mascotas" para Infantil.
Mascotas. Infantil 4-5 años. Escenario para la numeración.



Versión plana y básica de las regletas de Cuisenaire o "Números en color".

Regletas . Infantil 4-5 años. Escenario para la numeración.

17 octubre, 2018

Escenarios para la numeración en Infantil 4-5 años. Ranitas

[Todas las aplicaciones aquí ofrecidas son versiones beta. Están siendo aplicadas en la PDI (pizarra digital interactiva), con carácter experimental, por mis compañeras de Educación Infantil. Serán modificadas, si es preciso, atendiendo a sus sugerencias. 
También se agradecen sugerencias de los lectores].
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Varios escenarios, con ranitas, para la numeración en Infantil (4 - 5 años).


Ranitas. Escenario extraordinariamente polivalente y atractivo para la manipulación libre (de maestras/os y alumnos/as) que permite al docente proponer múltiples retos de numeración adaptándose al nivel de los niños/as.


Escenarios para la numeración en Infantil 4-5 años. Ranitas


Ranitas enamoradas. Se trata de llevar la ranita saltarina, junto con la ranita que le roba el corazón...Para ello hay que elegir la suma o resta adecuada.

Escenarios para la numeración en Infantil 4-5 años. Ranitas


Rana-camaleón. Carreras  entre "Camaleón" y "Rana". Tres circuitos diferentes. El camaleón se desplaza montado sobre una hoja de nenúfar, a una velocidad constante. Se puede elegir entre 4 velocidades, siendo la más adecuada para estas edades la más lenta. La ranita, en cambio, se desplaza saltando a casillas de color eligiendo los números adecuados para los saltos. Además del conteo exacto, las casillas de color contiguas permiten la estimación, el ensayo y error...

Escenarios para la numeración en Infantil 4-5 años. Ranitas