09 mayo, 2012

12 de Mayo. Día escolar de las Matemáticas.

"En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e  internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.


Las diferentes Sociedades de Profesores de Matemáticas organizan actos abiertos, exposiciones, conferencias, debates, etc. para sensibilizar y articular al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.

Desde entonces ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Este año se desarrollará en torno a Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación. Desde el
INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS
(Texto anterior e imagen tomados íntegramente del post publicado por el INTEF.
Los recursos destacados son de mi autoría)

Mi aportación, desde aquí, a la celebración de este día está formada por dos vídeos ( uno para la reflexión sobre la importancia de esta área curricular; otro para recrearnos con los misterios de los números primos) y dos libros muy prácticos, en formato PDF, que nos regala Efraín Soto Apolinar  (Méjico) desde Aprende Matemáticas (Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos y Construcciones geométricas con regla y compás) que pueden ayudarnos a resolver algunas dudas que tengamos sobre matemáticas básicas.


Este primer vídeo, nos invita a reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Aunque se centra en aspectos de la matemástica en los países de América Latina, se puede aplicar en buena medida a España.




Este otro vídeo (que tiene dos partes) puede ser utilizado como material didáctico en 5º y 6º de Primaria para que los/as alumnos/as intuyan la enorme importancia que tienen los números primos en la vida y en el progreso tecnológico y en qué medida ha ocupado y ocupa a matemáticos de todos los tiempos y países.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios