08 abril, 2012

Desde Argentina. Adrián Paenza.

Adrián Paenza

El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires ofrece todos los Libros de divulgación matemática (Matemática...¿Estás ahí?) publicados por Adrián Paenza, en formato .pdf. (La descarga es sólo para uso personal y, obviamente, está prohibida su reproducción comercial.)





Los seis títulos que siguen ofrecen un interesantísimo y gratificante recorrido por  los mundos de los números y sus maravillas, las figuras y el pensar,  los problemas, la teoría de juegos, la combinatoria, el razonamiento lógico y las paradojas (uno de sus campos predilectos), personajes, historia y reflexiones sobre las matemáticas...Su lectura, además del enriquecimiento personal, nos puede sugerir propuestas para llevar al aula (debidamente adaptadas, claro está).

En el siguiente vídeo (CIFRAS IMPORTANTES DEL MUNDO), Adrián Paenza imagina la actual población humana reducidad a 100 personas y nos muestra gráfica y proporcionalmente algunos datos numéricos sobre aspectos cualitativos importantes de la misma.




No es nada fácil divulgar la famosísima "Paradoja de Bertrand Russell" ( más información )sobre conjuntos que no se contienen a sí mismos como elementos. Adrián Paenza lo hace de manera sencilla, para que lo entendamos todos, en los dos siguientes vídeos.




Por último, otro problema para pensar...


2 comentarios :

  1. Gracias por oferecernos esta posibilidad de leer a un personaje cómo éste.
    Veo que publicas unos vídeos. En nuestro scoop.it colgamos la lista, no se si completa de los programas de Paenza en la TV.
    http://www.scoop.it/t/videos-que-ens-agraden-a-puntmat
    Felicidades por tu blog
    david

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, por tu información y por la opinión que tienes de este blog.
      Visitaré y estudiaré el contenido correspondiente al enlace que me facilitas (http://www.scoop.it/t/videos-que-ens-agraden-a-puntmat). Seguro que hay material didáctico aprovechable para incluirlo es este blog.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios