01 abril, 2012

Contenidos de matemáticas de skoool.es en wikisaber.es. Valoración.

skoool.es, que incorpora su contenidos en wikisaber.es,  desarrolla actualmente, entre otros, objetos de aprendizaje  para el área de Matemáticas en la Etapa Primaria. Dichos contenidos educativos están concebidos como recursos complementarios y auxiliares para el desarrollo de los contenidos curriculares.

Los contenidos se presentan como objetos de aprendizaje, distribuidos en distintas Unidades, cada una de las cuales contiene, a su vez, el desarrollo conceptual, una autoevaluación y los objetivos de aprendizaje asociados a la misma. Ocasionalmente, y cuando el concepto lo requiere, la unidad se acompaña de un módulo de simulación interactiva en donde el alumno actúa y ejecuta, simulando, una determinada actividad de aprendizaje.
He aquí un listado de objetos de aprendizaje, propiedad de Intel Corporation, para matemáticas en la Etapa Primaria. (Se han añadido otras aplicaciones de Primer ciclo de ESO).

 

Para saber más sobre wikisaber.

Fiel a uno de los propósitos de este blog, voy a hacer mi propia valoración, en este caso sólo cualitativa, de estos contenidos.
Como aspectos más positivos destacaría:
  • Estructuración sencilla y fija de cada objeto de aprendizaje (ODE), realizado con Flash, en tres apartados: Lección + Test + Repaso.
  • Calidad del sonido en los textos sonoros de la lección. Estética amigable. Fácil navegación.
  • Los contenidos, aunque con un tratamiento sencillo, casi elemental, son abordados correctamente desde el punto de vista didáctico. Esta característica los hace más apropiados para la introducción del contenido que tratan  que para el desarrollo de los contenidos curriculares.
  • Introduce animaciones interactivas sencillas y adecuadas; bien para ilustrar un concepto o bien para proponer varios retos en torno a un determinado concepto.(Este, sin duda, es el aspecto más destacado).
Como aspectos más débiles destacaría:
  • En cada ODE el apartado Repaso ( una página con indicación de objetivos + resumen ) no aporta nada a los/as alumnos/as. El apartado Test ( siempre sólo dos preguntas de respuesta múltiple) es claramente insuficiente para verificar el dominio de lo aprendido, por mucho que se simplifique o acote  el contenido tratado en la ODE. Es por esta razón que cada ODE queda prácticamente reducida al apartado Lección, en la que se concentra la explicación (con textos escritos y sonoros) y cierta interactividad propiciada por animaciones realizadas en Flash.
  • Los ODES abordan fundamentalmente contenidos y de manera excesivamente desfragmentada. Si bien pueden ser apropiados para la introducción del contenido que tratan, por lo general no permiten profundizar en el mismo. Una característica general que he observado en estos ODEs es que su título es siempre más general que el contenido tratado ("Perímetro" se reduce a perímetro de rectángulos; "Área" se reduce a áreas de rectángulos; "Suma y resta de fracciones" se reduce a suma/resta de fracciones con igual denominador...). Tienen más apariencia que esencia.
  • En el diseño de animaciones - de nivel básico desde el punto de vista de su dificultad técnica - no se ha aprovechado la generación aleatoria ni la posibilidad de que el/la alumno/a cambie parámetros de las mismas, con lo que se ilustra un número fijo y pequeño de casos en cada una de ellas. Esto determina que las aplicaciones - los ODEs- presenten siempre el mismo grado de dificultad  y se "agoten" (no son adecuadas para volver a ellas varias veces y profundizar cada vez más). Me parece muy pobre, por ejemplo, dedicar una aplicación específica de "simulación" para tratar la SIMETRÍA AXIAL y que ésta se reduzca a una serie de imágenes estáticas.
  • Cuando en las animaciones se utilizan campos de texto, éstos sólo se pueden completar con el teclado. Ello provoca que la interactividad esté más del lado del docente (al servicio de la explicación) que del alumno  y supone un hándicap para la utilización de estos ODEs con PDI.

Siendo siempre aprovechable y positiva la disposición de cantidad y variedad de recursos digitales para el desarrollo del currículo de Matemáticas, tengo que concluir que no encuentro en este conjunto de contenidos digitales ningún aspecto a destacar en relación con otras colecciones de contenidos digitales y con la innovación metodológico-didáctica en el desarrollo del currículo de Matemáticas en Primaria (sobre todo porque no se aprovecha bien el potencial de las animaciones).

2 comentarios :

  1. Hola Juan,

    Mi nombre es Blanca, editora del portal wikisaber. Nos ha parecido muy interesante tu análisis, hay aspectos que, por supuesto, tendremos en cuenta a la hora de incorporar nuevos recursos en el portal.

    Seguimos tu blog, y estamos a tu disposición para cualquier asunto.

    Un saludo.

    Equipo wikisaber

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alba, por tu comprensión.
    No me resulta fácil abordar la crítica, siempre con una componente subjetiva, de contenidos educativos digitales para el área de Matemáticas. Ello me obliga, como es lógico, a destacar tanto los aspectos de "valor añadido" que pueda aportar un conjunto de contenidos, como aquellos otros que son mejorables.

    Es mi pequeñísima contribución en contra de la inercia que se refleja con mucha frecuencia, y en numerosos blogs, de presentar , unos a continuación de otros, como yuxtapuestos, listados de materiales diferentes para trabajar un mismo tópico que suelen obedecer a concepciones metodológicas diferentes, con diferentes calidades técnicas, con muy diferente grado de "interactividad por parte del alumno/a"... No se puede tratar "por igual" lo diferente.

    Es necesario que el profesorado disponga de ciertas competencias que le permitan analizar la calidad de los contenidos educativos que maneja.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios