25 abril, 2022

Tangram triangular. Retos geométrico_numéricos.


Los 8 polígonos que forman el Tangram triangular. DidactmaticPrimaria.net 
Proyecto MATE.TIC.TAC

Tangram triangular. Codificación de soluciones posibles de recubrimiento de figuras.
 DidactmaticPrimaria.net . 
Proyecto MATE.TIC.TAC


Tangram triangular. Recubriendo figuras siguiendo un código.
 DidactmaticPrimaria.net . 
Proyecto MATE.TIC.TAC

A continuación se ofrece la aplicación.

24 abril, 2022

Formatos interactivos para el cálculo mental de sumas y restas.

Contextos lúdicos para iniciarse en la descomposición
aditiva y en el cálculo mental de sumas y restas


El 15 de marzo de 2017 publiqué en este blog la macroaplicación
 "CONTEXTOS LÚDICOS PARA INICIARSE EN LA DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA Y EN EL CÁLCULO DE SUMAS Y RESTAS" (dados para la subitización y la suma con números perceptivos, balanzas y bolas numéricas para encontrar igualdades, diana y dardos, fichas numéricas, pirámides numéricas,...).








Las estrategias fundamentales para la suma y resta están presentes, de una u otra manera, en múltiples y variadas aplicaciones del Proyecto MATE.TIC.TAC, desde la Etapa Infantil: "Ranitas 1-2-3-4-5","Topos","Rekenrek, contadores y ábacos", "Suma y resta instantáneas", "Suma cubos", "Cuenta cubos", "Ranitas amigas del 10", "Pesa números", "Pesa juguetes", "Centena dinámica y tabla del 100 interactiva", "Tabla de sumar interactiva", "Rectas numéricas interactivas", "Estrategias fundamentales para la suma y resta", "Regletas básicas", "Regletas de Cuisenaire", "Bloques base 10", etc...

Para profundizar de una manera más específica en el cálculo mental de sumas y restas, el proyecto MATE.TIC.TAC cuenta con los más innovadores formatos interactivos (con configuración de tareas_ejercicios y de grados de dificultad, con completado asistido, con corrección instantánea, con generación aleatoria, con facilitación de captación de patrones y regularidades,...)

Formatos interactivos para el desarrollo del cálculo mental aditivo.
DidactmaticPrimaria.net // Proyecto MATE.TIC.TAC

A continuación se ofrece la aplicación.

23 abril, 2022

Resta por desplazamiento, una eficaz estrategia para el cálculo mental de diferencias.

Resta "por desplazamiento" sobre la recta numérica. DidactmaticPrimaria.net //Proyecto MATE.TIC.TAC

 

En el post anterior, en relación con los cálculos implícitos para averiguar el valor dado a cada figura, hablé de estrategias de cálculo mental y presenté la "rana saltarina" sobre una recta numérica interactiva para ilustrar la estrategia de cálculo mental de diferencias mediante la resta ascendente con dos o tres saltos.

Aquí voy a hablar de una estrategia de cálculo mental de diferencias que se utiliza sin ser reconocida como tal. La primera vez que presenté en este blog la aplicación "SUMA POR COMPENSACIÓN Y RESTA POR DESPLAZAMIENTO" (04 septiembre, 2016) hubo docentes que no la entendieron, incluso que la calificaron como "caca". 

La aplicación de arriba permite comprender y practicar esta eficaz y general estrategia para el cálculo mental de diferencias.

21 marzo, 2022

12 marzo, 2022

Retos topológicos a partir de 6 años.

 

Recorrer un grafo sin pasar dos veces por un mismo segmento. Retos topológicos a partir del 1º ciclo de Primaria.
Proyecto MATE.TIC.TAC

A continuación se ofrece la aplicación.

07 marzo, 2022

Operaciones combinadas en un contexto de razonamiento numérico y operacional.

En el post "Operaciones combinadas con y sin la calculadora" se ofrece una aplicación para trabajar las operaciones en un contexto de razonamiento numérico y operacional y se enlaza con aplicaciones que dan verdadero sentido a las operaciones combinadas en un contexto de resolución de problemas aritméticos.

En este nuevo post se ofrecen dos aplicaciones análogas (con diferentes niveles de dificultad) para abordar las operaciones combinadas a lo largo de la Etapa Primaria en un contexto de razonamiento numérico y operacional.

"Cartulinas_operaciones". A partir de 1º ciclo de Primaria.
(3 números y 2 operaciones). Proyecto MATE.TIC.TAC


"Cartulinas_operaciones". A partir de 2º ciclo de Primaria.
(4 números y 3 operaciones). 
 Proyecto MATE.TIC.TAC


A continuación se ofrece la aplicación.

30 enero, 2022

MATE.TIC.TAC online GRATIS, para centros educativos, durante el mes de FEBRERO.

Durante el mes de FEBRERO ofreceremos acceso al proyecto MATE.TIC.TAC online de manera gratuita a todos los centros educativos que nos lo soliciten vía email, a través de info@matetictac.com. Sin necesidad de registro. 

Bastará con que el centro educativo se identifique suficientemente (nombre, provincia, país) y la solicitud se haga a través de su email corporativo. 

Enviaremos un enlace directo al proyecto y una clave o código de acceso que podrá compartir con el profesorado y alumnado del centro. 

Llevamos más de 20 años comprometidos con la innovación y la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales digitales interactivos, porque profesores y alumnos merecen contar con los mejores materiales educativos en el área de Matemáticas.

(MATE.TIC.TAC online es un proyecto "vivo" que  incorpora paulatinamente nuevas aplicaciones)

(Esta oferta finalizó el 01 de marzo de 2022)


MATE.TIC.TAC online gratis para centros educativos durante el mes de febrero_2022. Portada de acceso al proyecto.


16 enero, 2022

Operaciones combinadas con y sin la calculadora.

Operaciones combinadas con y sin la calculadora, de  Didactmaticprimaria.net
 Proyecto MATE.TIC.TAC




Una calculadora simple, con las cuatro operaciones básicas, en la que se han suprimido las teclas de memoria y, en su lugar, se han incorporado paréntesis; que muestra la expresión algebraica de los cálculos introducidos, resulta un recurso muy adecuado para explorar las OPERACIONES COMBINADAS.

En esta aplicación se proponen 4 tipologías de ejercicios:

1.- Obtener en la calculadora un resultado dado con unas restricciones o condiciones determinadas (7 grados de dificultad diferentes).
2.- Calcular el valor numérico de una expresión dada en forma de operaciones combinadas (7 grados de dificultad diferentes).
3.- Determinar expresiones diferentes que tienen el mismo valor numérico.
4.- Valorar sin son verdaderas o falsas igualdades expresadas con operaciones combinadas.

En cada tipología, los ejercicios se han diseñado para que se generen de manera aleatoria -pero de forma que se obtengan expresiones algebraicas coherentes- y sujetos a unos rangos numéricos prefijados. Se han diseñado además para que aborden, de manera más que suficiente, las principales propiedades de las operaciones y las relaciones entre éstas, con gran diversidad de casos que obliguen a valorar la jerarquía de las operaciones.

La intención didáctica no es que se empiece facilitando a los/as alumnos/as la teoría sobre la jerarquía de las operaciones, sino que ellos/as la descubran y la apliquen. Ejemplo: si introducimos en la calculadora la expresión 1 + 3 x 5, obtenemos como resultado 16. De ahí se desprende que el producto tiene prioridad sobre la suma.  De lo contrario, el resultado habría sido 4x5=20. Que descubran cuándo la colocación de un paréntesis resulta imprescincible o no, etc...

Además, la calculadora puede utilizarse en todo momento libremente, de manera que facilite a los docentes y los alumnos otras exploraciones.

Conviene tener en cuenta, no obstante,  que las operaciones combinadas donde cobran pleno significado es en la resolución de problemas, algo sobre lo que se ha tratado con mucha exhaustividad e insistencia en este blog y que se refleja en numerosas aplicaciones del proyecto MATE.TIC.TAC.



Otros post relacionados con las operaciones combinadas:




23 diciembre, 2021

Jackpot numérico. Combinatoria, azar y probabilidad.



Jackpot numérico, de didactmaticprimaria.net.  Proyecto MATE.TIC.TAC



Con la realización del excelente proyecto digital "Laboratorio básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria" (trabajo premiados por el ITE con el 1º premio, en 2010) fuimos pioneros en la didáctica de esta temática basada en un enfoque frecuencial de la probabilidad mediante una gran riqueza de equipamiento digital e interactivo para la realización de experimentos aleatorios.

El proyecto MATE.TIC.TAC incorpora un buen número de aplicaciones y macroaplicaciones para abordar esta temática, desde 1º ciclo de Primaria.


Carrera de insectos, de Didactmaticprimaria.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 


Ruletas, de Didactmaticprimaria.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 

Situaciones experimentales de Azar y Deterministas. Didactmaticprimaria.net
.Proyecto MATE.TIC.TAC 

 

Expermientos aleatorios. Equipamiento experimental. Didactmaticprimaria.net
.Proyecto MATE.TIC.TAC 

 

Microproyecto LOTOS. Didactmaticprimaria.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 

 

Probabilidad de sucesos simples y compuestos. Didactmaticprimaria.net
.Proyecto MATE.TIC.TAC 


Circuitos probabilísticos, de Didactmaticprimari.net. Proyecto MATE.TIC.TAC 


 Jackpot Numérico,  es el último trabajo incorporado al proyecto MATE.TIC.TAC para el tratamiento del Azar, la Combinatoria y la Probabilidad a partir del 2º ciclo de la Etapa Primaria.


Otros  post relacionados con éste:


23 noviembre, 2021

Combinatoria en Primaria. ¿Te lo explico o te facilito que tú lo descubras?

El vídeo, en todos los ámbitos de la vida social (noticias, ocio, información de todo tipo, educación, marketing...), ha crecido y evolucionado rápidamente en la última década gracias a la aparición de YouTube y demás redes sociales, alcanzando cotas de popularidad insospechadas y una gran proyección de futuro con la aceleración en el consumo de contenido digital. El streaming (tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo) ha potenciado, sin duda, esta popularidad.

Los vídeos educativos (y en particular los vídeos educativos de matemáticas) participan, obviamente, de este auge, consumo y popularidad general del vídeo, estrechamente vinculado con el mundo digital y la “democratización” de las tecnologías. Tecnologías de vanguardia (el smartphone, por ejemplo) son accesibles a una gran mayoría y han acelerado la producción de todo tipo de vídeos. Prácticamente cualquiera puede realizar un vídeo de suficiente calidad técnica y colocarlo en las redes sociales sin necesidad de capacitación extensa o costosa. Esto permite que cada vez mayor porcentaje de la población mundial tenga acceso amplio a conocimientos y oportunidades educativas.

Un porcentaje cada vez más elevado del profesorado aprovecha el vídeo y canales de vídeo específicos (de producción propia o ajena) como recurso educativo para ofrecer explicaciones más amenas y entretenidas de conceptos o temas; para repasar; para mostrar problemas tipo resueltos para su estudio en diferentes etapas educativas; para ofrecer píldoras matemáticas, resúmenes y trucos que ayuden al estudiante en su práctica diaria; para despertar el gusto por las matemáticas además de ayudar a aprobarlas; para favorecer la comprensión de lo que no se ha entendido en clase; o para aplicar la metodología de la clase invertida o “flipped classroom”,...

Es evidente y lógica la heterogeneidad reinante en el amplísimo conjunto de los vídeos educativos para matemáticas, tanto en su calidad técnica, como en su intencionalidad pedagógica, o en su interés y potencial didáctico. De una manera totalmente subjetiva tengo que admitir que me sorprende el número de visualizaciones de muchos vídeos de matemáticas en relación con mi valoración sobre su interés didáctico. Pero no quiero tratar aquí cómo promocionan los desconocidos y sofisticados algoritmos (de Youtube, por ejemplo) unos vídeos sobre otros, ni en la ética u objetivos de las redes sociales (*).

(*) Al respecto, son muy ilustrativas las opiniones del experto Jaron Lanier en su libro "Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now" ("Diez argumentos para eliminar sus cuentas de redes sociales ahora mismo"). (http://www.jaronlanier.com/tenarguments.html).

Se percibe claramente una preocupación creciente por ofrecer explicaciones más amenas y atractivas, con mayor dinamismo y riqueza de modelos gráficos para apoyar la comprensión de conceptos, con mayor calidad técnica y didáctica. Lograr que las explicaciones con vídeos sea más amenas que las breves y estereotipadas explicaciones de los libros de texto es algo fácil de conseguir.

Aunque el vídeo educativo es un recurso educativo más (y puede ser utilizado además de otros), creo que este imparable auge en la producción y consumo de vídeos educativos de matemáticas, su fácil acceso, su gratuidad, lo cómodo de su uso,... está extendiendo y consolidando los enfoques pedagógicos tradicionales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.


Los enfoques pedagógicos tradicionales son claramente predominantes en la gran mayoría de estos vídeos para matemáticas. Para los enfoques pedagógicos tradicionales lo prioritario de toda actividad educativa es la transmisión de contenidos (“TE LO EXPLICO”) siendo la tarea del docente transmitir contenidos que él conoce y que sus alumnos ignoran. Esto se hace muy patente en los vídeos de matemáticas, incluso en los que más calidad pedagógica muestran en sus contenidos. Quizá, por la propia naturaleza del vídeo, sea difícil alcanzar enfoques de corte más constructivista o crítico-dialógico en los que lo prioritario es facilitar un proceso activo de construcción de conocimientos que no pueden adquirirse de manera pasiva. 

Más que “enseñar”, lo prioritario es construir aprendizajes sólidos que permitan enfrentar situaciones nuevas, no previstas en el propio aprendizaje; ayudar a aprender estimulando la actitud investigadora y crítica; fomentando la experimentación, verificación y descubrimiento (más o menos guiado) de los resultados; potenciando la formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas frente a la visión del profesor (u otro docente experto) como única fuente de respuestas correctas...Para ello es necesario facilitar el “andamiaje” que permita construir nuevos conocimientos a partir de los que ya se tienen, que posibiliten avanzar desde el desarrollo actual al potencial (Vygotski 1978), en la interacción con otros (los docentes y, en especial, los compañeros).

Creo, además, que todo buen vídeo de matemáticas aspira a ser una buena aplicación de matemáticas más interactiva. Una buena aplicación interactiva, en mucha mayor medida que un buen vídeo, permite implementar un aprendizaje basado en la manipulación, experimentación, verificación de hipótesis, descubrimiento...El problema es que este tipo de aplicaciones interactivas de matemáticas enfocadas a la construcción activa de los aprendizajes son muchísimo menos numerosas y no suelen ser gratuitas....

Para ilustrar el “¿TE LO EXPLICO?”

Aquí muestro un excelente vídeo sobre COMBINATORIA (rico en modelos gráficos) de Adrián Paenza (periodista argentino, matemático y destacado divulgador de matemáticas).




Para ilustrar el “¿TE FACILITO QUE TÚ LO DESCUBRAS?”, una aplicación de introducción a la Combinatoria del proyecto MATE.TIC.TAC:




Otro post directamente relacionado con éste es: