11 marzo, 2021

Laberinto numérico_10. Infantil 4-5 años. (HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Composición aditiva del 10, con un número variable de sumandos, mediante conteo ascendente apoyado en números perceptivos (puntos de las caras de un dado cúbico).

Un monigote debe recorrer un laberinto y llegar a la salida del mismo habiendo seleccionado (pasado por encima) exactamente 10 puntos, ni más ni menos. Se establecen 3 modos diferentes en los que se varía el número de puntos puntos máximos mostrados en los dados...

En la versión prevista para el 1º ciclo de Primaria se aumentará la complejidad del laberinto, el número de caras de dados visibles (o los números mostrados en cada cuadrado) y las puntuaciones a obtener...

A continuación se ofrece la aplicación...

Carrera rana - camaleón. (HTML5)

 

Carrera rana_camaleón. Didactmaticprimaria.net




Ranitas enamoradas. Suma y resta en Infantil. (HTML5)







Ranitas enamoradas. Suma y resta en la recta numérica.Didactmaticprimaria.net




Se trata de llevar una rana enamorada (que lanza corazones a su amada) hasta el nenúfar donde se encuentra su amada.
Los nenúfares simulan puntos de la recta numérica (del 1 al 10). En este contexto lúdico e interactivo, se pretende interrelacionar la expresión simbólica de sumas y restas sencillas (con números y signos) con su significado gráfico dinámico: conteo ascendente (suma) o descendente (resta) en la recta numérica.

Para cada reto, si se elige correctamente la etiqueta que expresa la operación adecuada para llevar a la rana enamorada hasta el nenúfar donde se encuentra su amiga, la rana enamorada se moverá salto a salto hasta la posición de su amada y entablarán un gracioso baile. 

Tabla interactiva de doble entrada. (HTML5)

 

Tabla lógica de doble entrada. Didactmaticprimaria.net.





Tabla de doble entrada, interactiva y configurable, para situar colecciones de objetos con dos atributos positivos (forma o figura y color) en las casillas correspondientes.

Permite trabajar con 3, 4 ó 5 columnas y con varias colecciones diferentes de objetos (que se eligen al azar). Con cada nuevo reto, tanto las formas como los colores se sitúan aleatoriamente.

¿Cuántos topos ves? Infantil 4-5 años. (HTML5)

 



¿Cuántos topos ves? Didactmaticprimaria.net


Otra aplicación para trabajar el 10. Son 10 las madrigueras de topos que se muestran en el paisaje. Al pulsar sobre una madriguera, aparece un topo. Al pulsar sobre un topo, éste se esconde. Con cada acción, un búho muestra el número total de topos visibles y se escucha el nombre del número. Esto facilita el conteo ascendente (suma) y descendente (resta) en el modo "búho".

En el modo "colibrís", con cada nuevo reto, se muestra aleatoriamente un número de topos (entre 0 y 10). Hay que escribir el número de topos visibles en cada caso. Si es correcto, se añadirá un nueva flor al paisaje. Los colibrís muestran el número introducido por el usuario.

Este contexto facilita la subitización directa (cuando el número de topos visibles es relativamente pequeño) y la subitización indirecta, o complementaria: cuando el número de topos es relativamente grande es más fácil percibir el número de madrigueras vacías. Dicho de otro modo, se puede calcular el número de topos visibles por subitización del número de madrigueras vacías (complemento al diez, amigos del diez)

Mascotas. Infantil 4-5 años. (HTML5)


Mascotas. Infantil. Didactmaticprimaria.net




Caminos. Infantil 4-5 años. (Versión HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Regletas de Cuisenaire para Infantil. (HTML5)



Regletas de Cuisenaire. Infantil 4-5 años. Didactmaticprimaria.net



Diana y pelotas adhesivas. (HTML5)




Diana_sumas con pelotas adhesivas. Didactmaticprimaria.net




Cálculo mental 4 operaciones (+,-,x y :). Versión en HTML5

Cálculo mental_4 operaciones. Didactmaticprimaria.net



Puzles_25. A partir de 1º ciclo de Primaria. (Versión HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Puzle_teca Infantil (Versión HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Resolución de PAEV con piezas de lego. (Versión HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Resolución de problemas. Completado de texto y cálculo mental (HTML5)

Dinero. Combinación exacta. Retos. (Versión HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)



Animales de papel. Medida. 1º ciclo de Primaria (versión HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Cuenta cubos. (Versión en HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Pesa números. (Versión en HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)

Haz tú otro igual. Y cuenta (versión en HTML5)

 

(Código provisional: jgm123)


Diseñando y construyendo con formas básicas. (Versión en HTML5)

 


(Código provisional: jgm123)