09 abril, 2014

La competencia matemática en educación primaria: algunas estrategias para ayudar a los maestros a integrar la adquisición de estrategias...

Resulta grato toparse con trabajos como éste. Se trata de una TRABAJO FIN DE GRADO realizado en 2012-2013 para la titulación en Grado de Educación Primaria  cuyo autor es Diego Matés Potes y cuya directora es Luz Roncal Gómez. Ha sido publicado por la Universidad de la Rioja bajo licencia Creative Commons (BY-NC-ND).

Y resulta grato porque permite constatar una formación inicial para futuros maestros/as, en el área de matemáticas, bien fundamentada y bien dirigida (La adquisición de competencias matemáticas a través de la Resolución de Problemas). 

(Dado que la versión de este documento en Calaméo no tiene activos los hipervínculos, os ofrezco este documento en versión .pdf con los vínculos activos)

Me resulta, además, especialmente satisfactorio constatar que mis propuestas sobre la Resolución de Problemas van calando en diferentes Facultades de Educación...y que otros docentes reconozcan que mis trabajos son relevantes y pioneros dentro de la Didáctica de las Matemáticas en Primaria:



¡Gracias, Mariángeles! (De vez en cuando uno necesita alimentar su ego para seguir con esta ardua y desinteresada tarea de ofrecer lo mejor de su conocimiento profesional docente...)


4 comentarios :

  1. Juan, ¡enhorabuena! por este reconocimiento ciertamente merecido. De todo lo que he bicheao por aquí, tus aplicaciones son excelentes, pero principalmente tu acertada didáctica de las matemáticas, es lo que te diferencia. Y es el enfoque del docente lo que determina la comprensión o no de una asignatura, y por consiguiente el disfrute de la misma. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia. Eres mi más fiel seguidora. Me halagan y animan tus comentarios.

      Eliminar
  2. Gracias a ti Juan, utilizo tus materiales cotidianamente en la clase, porque posibilitan la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas desde la reflexión y alejado de la repetición mecánica, además de ofrecer actividades con diferentes niveles de dificultad. La satisfacción de mis alumnos al trabajar con ellos quedan reflejadas de forma escueta en sus comentarios.
    Por otra parte, algunos de los documentos y referencias que vas colgando los he tomado de referencia didáctica y en el contacto con otros "profes", recomiendo tu página a todo el que veo que está "en la onda"
    Así que tomo prestadas estas palabras de Pablo Milanés para animarte a que sigas con este arduo trabajo que te reconozco: "La vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de nuevo, Mariángeles. ¡Qué bonita y apropiada la frase de Pablo Milanés!
      Me recuerda viejos tiempos en los que consumía toda la música de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés...

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios